Vecinos de las barriadas de Cerro de Reyes y Antonio Domínguez piden al ayuntamiento que agilice los trámites para iniciar la obra del vial que debe conectar el puente de Pardaleras con la Nacional V y así poder usar este puente que ha construido la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) sobre el Calamón, dentro del proyecto contra avenidas de agua en los arroyos Rivillas y Calamón.

El citado puente, que comunica Cerro de Reyes y el Hoyo de Calamón está prácticamente terminado, sólo queda el aglomerado, pero permanece aislado y no puede abrirse al tráfico porque carece de conexiones. Los vecinos saben que el vial que lo unirá a la N-V viene contemplado en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que aún está pendiente de su aprobación definitiva, pero quieren que no se demore y el ayuntamiento se ponga manos a la obra para evitar el peligro que supone ese puente inutilizado. Temen también que pase el tiempo y éste acabe deteriorándose.

A pesar de que no está del todo terminado, son muchos los peatones y los conductores que lo utilizan para pasar de un lado a otro. "El día menos pensado se nos cae un coche encima de la casa, por la noche pasan a una gran velocidad, la otra noche uno fue derrapando por todo el puente", explicaba Alicia Soto, una vecina de la calle Caballero Villarroel, del Cerro de Reyes, cuya casa ha encuentra prácticamente pegada a la estructura.

ROBAN LA BARANDILLA Su vecina Inés Martín, que vive desde hace 42 años en esta calle, se quejó del tiempo que llevan soportando obras en la zona desde que ocurrió la fatídica riada de 1997, "para que ahora no se pueda usar el puente y lleve casi un año ahí parado". Aunque desde la puerta de su casa Inés puede ver la Nacional V, tiene que dar un gran rodeo para alcanzar la autopista, a pesar de tener el puente al lado.

Uno de los técnicos de la CHG que se ocupa de esta obra, José Luna, denunció que ya han robado una parte de la barandilla del puente que había sido colocada y anunció que una vez se eche el aglomerado "se hará un cerramiento con una alambrada para impedir el paso", aunque aún habrá que estudiar si se deja abierto a los peatones.

"Una de las ventajas es que este año la CHG empezará las obras de vegetación de los encauzamientos y volverá a estar vigilado durante al menos un año", según José Luna, quien recordó que el ayuntamiento debe solicitar a Fomento la construcción de la rotonda en la N-V con la que conectará el puente de Pardaleras, aunque el vial es competencia municipal.

Por su parte, el concejal delegado de Vías y Obras, Alejandro Ramírez del Molino, sólo dijo que la construcción de este vial "se está estudiando". Al parecer, se está haciendo un proyecto.

Para el presidente de la asociación de vecinos de Antonio Domínguez, Francisco Gutiérrez, "la apertura del puente de Pardaleras urge porque es una prioridad, es más importante que los otros puentes porque afecta a tres barriadas, a Cerro de Reyes, Antonio Domínguez y Pardaleras".

Este puente tiene una gran importancia porque formará parte de una circunvalación que conectará la carretera de Sevilla con la de Cáceres por Pardaleras".