Pintura donada y mano de obra voluntaria. Varios vecinos de Suerte de Saavedra, animados por la nueva junta directiva de la asociación vecinal, están pintando los bajos de las fachadas exteriores de las viviendas sociales. Han comenzado por la calle Víctor Jara, pero la idea es proseguir después en Olof Palme y Eduardo Naranjo. Estas paredes están llenas de pintadas y suciedad. «Hace 20 años que no se tocan, desde que se entregaron los pisos», comentaba ayer Fernando Gonçalves, vicepresidente de la asociación y uno de los pintores. «Durante este puente queremos acabar esta primera fase», añadía.

El objetivo, según explicaba, es «lavar la cara» a esta parte de Suerte de Saavedra, porque con este tipo de actuaciones consideran que también «se hace barrio». «Esperemos que la gente se conciencie», confiaba el vicepresidente vecinal.

Con un par de rodillos, unas brochas y unos cubos de pintura se afanaban cuatro vecinos en la tarea. «No son muchos, pero no importa, para hacer esto no hace falta mucha gente», decía Gonçalves, para quien lo importante es que ahora entre todos lo mantengan limpio.

A través del programa Convive se han puesto en marcha las comunidades de vecinos en todos los bloques de viviendas sociales, para promover el cuidado de las zonas comunes. Según Fernando Gonçalves, ya se ha pintado el interior de los portales y ahora la asociación de vecinos ha querido colaborar para tratar de que el aspecto exterior de estos edificios también mejore. «Es una buena manera de que los vecinos se impliquen y, además, el coste es cero», defendían los promotores de esta iniciativa. H