Los vecinos de la plaza Juan Ramón Jiménez, en el Cerro de Reyes, han dicho basta. Están cansados de ver cómo la basura y los ripios se acumulan a pocos metros de sus casas y cómo los pastos "arden un día sí y otro también". Por eso, han decidido movilizarse para reclamar que se limpie y adecente la zona.

Como creen que "por las buenas" no lo han conseguido, están preparando pancartas para colgarlas de sus fachadas y se muestran dispuestos a "cortar el tráfico" en la calle doctor Rafael Fernández de Soria, que atraviesa la plaza Juan Ramón Jiménez, si en unos días no se atienden sus demandas. "No puedo consentir salir todos los días de mi casa y ver esa basura ahí. Es insalubre", denunció Isabel, una de las vecinas de la plaza.

El martes por la tarde fue la última vez que los bomberos tuvieron que intervenir para apagar pastos y basura en llamas. "Hay culebras, ratas. En invierno esto es un barrizal y en verano tenemos que aguantar esto", se quejó Raquel Tinoco, otra de las afectadas, que recordó que llevan más de 25 años esperando a que se asfalte y acondicione la plaza.

La misma situación se repite en otras calles del entorno. Basilisia y Manuel, vecinos de la calle La Cigüeña, aseguraron que son los propios vecinos los que cada cierto tiempo pagan una máquina para que limpie las traseras de sus viviendas. "No viene nadie a limpiar", lamentaron mientras contemplaban los restos de desperdicios, plásticos, muebles y ripios que se acumulan junto a los contenedores de la basura.

"Las ratas y las culebras nos comen", aseguró Basilisia, quien también culpó de la situación a los ciudadanos que utilizan esta zona como vertedero.

En la calle Los Sisones también se quejan de problemas de limpieza y el estado de la calzada. De hecho, los propios vecinos estaban ayer echando cemento para tapar los baches. "Hemos pedido 40 veces que no los arreglen, pero no nos hacen ni caso", denunció Josefa.