Vecinos de los poblados afectados por la actualización del valor de sus propiedades que ha realizado el Catastro, por la que se les exige el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los últimos años, una exigencia que les ha llegado de forma sorpresiva, se han movilizado y presentarán reclamaciones esta semana ante el Catastro y ante el Ayuntamiento de Badajoz.

Ya se reunieron en Gévora y ayer celebraron una asamblea en la caseta municipal de Sagrajas, a la que asistieron medio centenar de propietarios, convocados por un abogado, José Luis Murillo. Según Murillo, se han puesto en contacto unos 200 afectados, aunque puede haber vecinos que ya estén actuando por su cuenta. Murillo calificó lo sucedido como "catastrazo" y quedó con los vecinos en que esta semana protagonizarán "una respuesta colectiva" como medida de "presión", porque consideran que si lo hacen juntos obtendrán resultados.

Por un lado, presentarán en el ayuntamiento un escrito pidiendo que se recalcule el IBI, pues aducen que el tipo aplicado está por encima del de otras ciudades, así como un aplazamiento en el pago, que como mínimo sea de 3 años, debido a las circunstancias económicas y familiares de los afectados, pues hay familias a las que se le acumulan recibos por encima de 1.200 euros. Murillo recordó que el alcalde, Francisco Javier Fragoso, ya anunció que se producirían aplazamientos y fraccionamientos, por lo que pedirán que este compromiso se cumpla. "Le vamos a tomar la palabra", dijo el abogado. Además, según dijo Murillo, van a reclamar al consistorio que lo que se cobra en cada poblado repercuta en su población, para solventar la carencia de servicios. Los vecinos se quejaron de que sus propiedades se han cuantificado por encima de su valor de mercado, al nivel de viviendas de Las Vaguadas o Valdepasillas.

Después acudirán al Catastro, donde presentarán un recurso de reposición. Ya hay afectados que lo están haciendo por su cuenta. En los poblados se ha dado la circunstancia de que por un error informático a muchos vecinos no les ha llegado la comunicación de Catastro avisándoles de la actualización del IBI y han recibido directamente el recibo del ayuntamiento, con lo que no han podido alegar contra la valoración realizada. Hay propietarios que no están de acuerdo porque les han valorado como superficie construidas toldos instalados, cocheras como si fuera naves o piscinas desmontables como si fuesen instalaciones fijas. Murillo informó a los afectados de que pueden acceder a los expedientes para revisar las imágenes aéreas en las que se basa la actualización y presentar alegaciones aportando fotografías como pruebas.