En una semana en la que se ha anunciado que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobará la remisión a la Asamblea de una ley de medidas urgentes para acometer la reestructuración de los autobuses públicos en la región; en Badajoz se retoma la vieja reivindicación de que las pedanías y Cerro Gordo dispongan de servicio de autobús urbano los fines de semana y festivos.

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Badajoz presentó ayer en el Registro del consistorio 673 firmas recogidas en las ocho pedanías pacenses y en Cerro Gordo, a las que acompaña un documento en el que se pide al alcalde una modificación en la programación de las líneas de autobús de la ciudad para dotar a los poblados de este servicio, "aunque sea reducido", durante los fines de semana y festivos, como explicó Manuel Sosa, portavoz de IU.

Desde las pedanías se ha acogido bien esta iniciativa que retoma una reivindicación que ellas llevan años realizando y mediante la que se pide, al menos, un viaje de ida y vuelta por la mañana y el mismo servicio por la tarde, los sábados, domingos y días de fiesta. "Ahora lo que esperamos es que no se ponga la excusa de que no habrá pasajeros" porque los fines de semana son muchas las personas, especialmente jóvenes y mayores "que no pueden salir de aquí" si no tienen a alguien que les lleve en coche, dice la presidenta de la Asociación de Vecinos de Gévora, Matilde López.

ESPERADA MEDIDA Tras más de nueve años demandando la ampliación del servicio, el representante de los vecinos de Villafranco del Guadiana, Juan María Rubio, espera que el ayuntamiento "no siga dando largas". La justificación de un gasto que no se recuperaría por la falta de pasajeros no es excusa para Rubio, quien recuerda que "en Badajoz también se ven muchos autobuses circulando casi vacíos".

Rubio añade que los vecinos de los poblados también lo son de Badajoz y "tienen derecho a disfrutar de la vida cultural y social de la ciudad los fines de semana". Esta reivindicación es compartida por el presidente de la Asociación de Vecinos de Alvarado, Manuel Palacios, que considera que "en este, como en otros temas, también nos sentimos marginados, siendo como somos parte de la ciudad".

El representante vecinal de Balboa, Félix Montanet, cree que los ciudadanos de las pedanías "no somos iguales que otros vecinos". Para Montanet, en el caso del transporte público, así como en el de la instalaciones deportivas, la asignación a un Centro de Salud de la ciudad o "las medidas a tomar para evitar una nueva riada", Balboa está totalmente abandonada. Montanet recuerda "a los políticos" que Balboa, como el resto de la pedanías, es una barriada más de Badajoz.

CERRO GORDO SE DESMARCA La inclusión de Cerro Gordo junto a las pedanías en la demanda de autobuses para los fines de semana y festivos no es una decisión "muy correcta", en opinión del presidente de la Asociación de Vecinos de Cerro Gordo, Manuel Agustín López, ya que considera que en su caso es más sencillo ampliar el recorrido de algunas líneas que funcionan en la ciudad durante esos días.

López cree que antes de iniciar la recogida de firmas y agrupar la reivindicación, Izquierda Unida debería haber contado con el colectivo ciudadano de la nueva barriada.