Vecinos de los poblados presentaron ayer en el ayuntamiento y en el Catastro las reclamaciones para solicitar que se revisen las valoraciones catastrales que se han hecho de sus propiedades, además del solicitar el fraccionamiento del pago del IBI, para que puedan abonarlo a plazos en los próximos tres años.

Los afectados, según explicó ayer José Luis Murillo, el abogado que les asesora, comenzaron a movilizarse tras "el envío masivo" de cartas en las que se les reclamaban los recibos del IBI de 2013 a 2015 por la actualización que el Catastro ha realizado y que se aplica con carácter retroactivo. Presentar estas reclamaciones por lo que denominan el "catastrazo" es el primer paso, pero si antes del 20 de marzo, cuando se cumple el plazo máximo para el pago, el problema no se ha resuelto, acudirán a los tribunales "de forma individual".

Los vecinos denuncian que han encontrado "irregularidades" en la valoración catastral de muchas de las propiedades, pues se han considerado piscinas inflables como construidas, toldos como zonas habitables o garajes como naves y almacenes. "Lo que tiene que hacer Catastro es revisar todas estas propiedades y rebajar el valor catastral. Queremos que vengan a las casas y lo vean in situ, no a través del satélite". De media, lo que se reclama a cada afectado asciende a más de 1.000 euros. "La gente quiere pagar lo que debe y a plazos, que no sea a costa de su propia comida, porque muchas personas son pensionistas y no pueden pagarlo a seis meses como está pidiendo ahora el ayuntamiento".

Según Murillo, aunque el ayuntamiento cifró las familias afectadas en 1.200, en las últimas dos semanas muchos otros vecinos han seguido recibiendo requerimientos para el pago del IBI actualizado, por lo que consideró que el número final se puede incrementar considerablemente.

El próximo jueves los afectados acudirán al ayuntamiento a entregar un escrito para solicitar una reunión con el alcalde, Francisco Javier Fragoso, para tratar este problema "y que se concedan aplazamientos para el pago como en el resto de administraciones públicas".