La Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de Badajoz ha trasladado a EL PERIODICO su reclamación de que el ayuntamiento pacense cumpla la promesa electoral que realizó e instaure y extienda la figura de la policía de barrio por toda la ciudad mediante una división de la misma por distritos.

José Prieto, presidente de la FAV, ha manifestado que lo que las asociaciones vecinales exigen no es que haya agentes de esta policía en cada una de las barriadas de Badajoz, sino que la capital pacense se divida en una serie de distritos y que se destine un número proporcional de policías a cada uno de ellos.

Como ejemplo, propuso que una zona podría aglutinar Valdepasillas, Los Ordenandos y La Paz; otra, toda la margen derecha del río; y otra con Cerro de Reyes, Suerte de Saavedra y Pardaleras. Además, junto a la dotación de personal, la FAV quiere que haya una oficina en cada distrito con horario de atención al público, en la que los vecinos puedan exponer quejas y denuncias para que la policía actúe. Incluso podrían estar en las asociaciones.

COLABORACION

Según el presidente de la FAV, se trataría de una colaboración entre los ciudadanos y los agentes, "que haría más fácil la vida de los primeros y más eficaz la tarea de los segundos". Prieto manifestó que la seguridad es uno de los problemas que más preocupa a los vecinos y que la policía de barrio, además de sus tareas cotidianas, tiene un importante papel en la prevención de delitos. "El policía de barrio conoce a los vecinos y los vecinos lo conocen a él, eso crea un sentimiento de seguridad en la ciudadanía".

De momento, aseguró el portavoz vecinal, esta policía sólo funciona en el barrio de San Roque, aunque son muchas otras barriadas las que llevan reivindicando esta figura en sus calles: la margen derecha, Suerte de Saavedra o el Cerro de Reyes, entre otras. La presidenta de la asociación de vecinos de ésta última, Isidra Méndez, defendió una presencia constante de la policía y criticó las diferencias en materia de vigilancia entre unos barrios y otros.