No entienden que no se haya reabierto ya y tampoco saben cuándo lo hará. Los vecinos de El Progreso se quejan de que la pasarela peatonal de la estación de trenes, que se clausuró hace dos años por deficiencias y cuyas obras de reparación concluyeron hace más de cuatro meses, continúe cerrada. "Es el cuento de nunca acabar. Personalmente, me parece una desvergüenza", criticó el presidente vecinal, Salvador del Amo.

Este es el paso "natural" de los vecinos del Gurugú y El Progreso hacia San Fernando y viceversa, que desde julio del 2014 deben dar un rodeo para poder llegar de un lado a otro de las vías por dos caminos alternativos: el puente del Gurugú y el túnel que comunica con la calle Cardenal Cisneros, que consideran "inseguros" para el tránsito de peatones. "No sé si es una cuestión del alcalde, del ayuntamiento o de Adif, pero con lo que pasa solo se demuestra inoperancia y que a los políticos no les importa lo que no le afecta de cerca", reprochó el representante vecinal, quien reconoció el malestar de los afectados por un retraso que no entienden. "Lo gordo, que era la obra, ya se ha hecho y ahora se tardan en firmar los papeles. No es normal", añadió.

Tras llegar a un acuerdo con el ayuntamiento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) invirtió 127.925 euros en acondicionar esta infraestructura, de cuyo mantenimiento se encargará el consistorio durante los próximos 75 años. El convenio se firmó en abril del 2015 y, tras las obras, solo quedaba pendiente que se recepcionase la pasarela. Del Amo ya preguntó hace unos meses en el pleno y el alcalde, Francisco Javier Fragoso, señaló entonces que la recepción se materializaría en breve para poder reabrir el puente cuanto antes.

"No sabemos por qué se está retrasando y me veo impotente", dijo Del Amo. Algunos vecinos no han esperado a la reapertura y, aunque hay carteles que prohíben el paso y vallas, cruzan por este lugar a uno y otro lado de las vías. "No sé si están esperando a que nos movilicemos otra vez, pero ya estamos cansados de esperar", advirtió.

AVISO Y PROTESTAS Fueron los propios vecinos de El Progreso quienes alertaron a Adif de los problemas de seguridad y desperfectos que tenía esta pasarela y quienes protagonizaron concentraciones, protestas y recogida de firmas para que se reparara.

Los trabajos, adjudicados por Adif a la empresa Coymal, consistieron en la aplicación de tratamientos específicos anticorrosión y oxidación en viguetas y armaduras de la plataforma y en el acondicionamiento y consolidación de las barandillas y de los revestimientos de los muretes de las rampas de acceso existentes por el lado de la estación, además de la instalación de elementos verticales de protección para evitar la caída de objetos a los andenes. También se colocaron protecciones en las barandillas, se acondicionó la superficie de paso a la plataforma, se sellaron las juntas de dilatación y se desmontó la chapa de protección situada en la zona inferior de la pasarela.

El ayuntamiento no informó de cuándo se producirá la reapertura de esta infraestructura.