Vlecinos del casco antiguo recogían ayer en la calle firmas de ciudadanos para solicitar al arzobispo, Antonio García Aracil, que no cierre la parroquia de La Concepción. Una de las feligresas, Emilia, aseguró a este diario que ella sola había recogido ya en pocos días un millar.

Los vecinos y comerciantes del casco antiguo se muestran inquietos desde hace varios días por un estudio pastoral que el arzobispado está llevando a cabo en todas las parroquias de Badajoz, con el fin de realizar una remodelación de los límites de las parroquias, que empezará por el casco antiguo, por lo que temen que uno de los templos afectados sea el suyo.

El párroco de La Concepción, Andrés Fernández, manifestó ayer a este diario que "aunque se ha comunicado que es un estudio, los feligreses me preguntan contínuamente". Ayer mismo había personas que se acercaban a la iglesia, ubicada en la calle San Juan, para saber "si había alguna novedad al respecto".

Andrés Fernández explicó que lo único que sabe sobre este asunto es que el arzobispado hace el estudio "por dos cuestiones: por la falta de clero y porque en el casco antiguo la población es pequeña para las cinco parroquias que hay, por lo que sería necesario reestructurar los servicios parroquiales". Tampoco pudo precisar cuándo estarán los resultados del estudio.

Al parecer, el problema es que hay demasiadas parroquias para para el número de fieles que residen en el casco antiguo. Un matrimonio que prestaba ayer su firma comentaba con otras personas que "la siguiente iglesia será la de San Agustín, y posiblemente la de San Andrés se salve por San Judas Tadeo".