Hoy es el día más feliz de mi vida". Lo decía ayer Isabel Angela Vicente y no exageraba. Esta mujer se mostraba entusiasmada porque desde el día anterior había trabajadores adecentando los espacios libres entre los 13 bloques de pisos de la avenida Augusto Vázquez y la calle Mérida, junto al parque de San Fernando. Ella junto a su marido y los vecinos de algunos de estos bloques llevan años reivindicando al ayuntamiento que adecente el entorno de sus viviendas y ahora ya se han atendido sus quejas.

En mayo algunos de los afectados expusieron su situación en el pleno de la corporación municipal y volvieron a denunciar su problema ante la prensa después de que el alcalde les comunicase por escrito que estaban trabajando en buscar una solución, y pasaba el tiempo sin que nada se hiciese. Por último acudieron al Defensor del Pueblo. Sus súplicas han tenido respuesta. El concejal de Infraestructuras, Jesús Coslado, explicó ayer a este diario que dado "el grave deterioro" del asfaltado de estas zonas, "y aunque no compete al ayuntamiento porque no es propiedad municipal", se está procediendo a arreglarlas para permitir al menos que los vehículos puedan acceder a los espacios reservados para estacionamiento "y los usuarios puedan transitar sin problemas". Al mismo tiempo, Coslado señaló que está sin resolver aún la cuestión de la propiedad "y vamos a intentar zanjarlo de la forma legal posible".

En este sentido, explicó que desde los servicios de Patrimonio se está analizando si es necesaria la cesión de estos terrenos por parte del Gobierno regional (los pisos los construyó el Ministerio de la Vivienda y pasaron a la Junta) al ayuntamiento para que éste asuma su mantenimiento. El concejal apuntó que estos bloques están en la misma situación "legal" que el resto de edificaciones del polígono de San Fernando (todo Augusto Vázquez hasta el colegio de San Fernando forma parte del mismo plan), pero en otros bloques los vecinos sí están costeando con su cuota de comunidad los trabajos de mantenimiento de los jardines y espacios aledaños a sus pisos. En la zona de la calle Mérida "los vecinos se negaron a pagar el mantenimiento y de ahí el problema".

A pesar de ello, el equipo de gobierno ha decidido destinar parte del asfaltado que se está llevando a cabo en calles de la ciudad con cargo al remanente a este espacio.

Isabel Angela Vicente comentó que la semana pasada llegaron los primeros operarios y limpiaron los solares, de los que retiraron la grava suelta y, aunque les dijeron que volverían, "estábamos desconfiados después de tantas promesas". Nadie del ayuntamiento los había avisado. Los trabajadores regresaron el jueves, colocaron las vallas y ayer ya estaban alquitranando. Queda pendiente el arreglo de las aceras y la colocación de rampas para sortear las escaleras. "Habrá que seguir luchando".