Vecinos y comerciantes cercanos al parque de San Fernando denuncian las condiciones de inseguridad que sufren a causa del tráfico descontrolado de motos y coches en los aledaños del parque. Esta práctica, según señala Isabel Generelo, presidenta de la Asociación de Vecinos de San Fernando, "es habitual". Generelo asegura que "infringen todas las normas de tráfico, circulan a velocidades realmente peligrosas, realizan caballitos y derrapes".

Para la presidenta vecinal, la solución estaría "en colocar resaltos para evitar velocidades altas, puesto que en la zona viven personas que están corriendo un riesgo". Los vecinos afectados se han dirigido al ayuntamiento en varias ocasiones, "le hemos solicitado que pongan las medidas necesarias para hacer más seguras algunas calles que lo necesitan, de momento no han hecho nada, ni nos han contestado", afirma su presidenta.

Antonio Caballero, propietario de una vivienda cercana al parque, señala que "es imposible dormir hasta las dos o tres de la mañana". Para este vecino "el problema es que el parque está repleto de jóvenes de otros barrios de peor fama que no tienen ningún sentido del respeto".

De estos problemas vecinales se hizo eco ayer el grupo socialista en el ayuntamiento. El concejal Miguel Angel Segovia Romero emitía un comunicado en el que denunciaba "una situación que se está haciendo insostenible, sobre todo en el parque de San Fernando". El comunicado ponía de manifiesto que "La inseguridad ciudadana, forma parte de la vida de quienes no salen de vacaciones y viven en la margen derecha de Badajoz".

VANDALISMO Isabel Generelo explica que "hace unos 15 días se incendiaron de madrugada algunos setos del parque y con frecuencia se realizan hogueras en varias zonas del barrio". Generelo apuntó que la asociación de comerciantes se ha reunido varias veces con la delegada del Gobierno por el problema de los robos. Los vecinos del parque denuncian que los robos en los garajes son habituales. Según recuerda un hostelero cercano al parque, "no hace mucho, a un camarero de un bar cercano le dieron una fuerte paliza y le rompieron el brazo por impedir que le robaran los veladores de su local". Este hostelero admite que es mejor no salir en el periódico ni en otros medios para así evitar que su local o él mismo sufran algún tipo de daño como represalia.

Respecto a la presencia policial, Generelo asegura que por la noche es insuficiente, "a partir de ciertas horas esto es lo más parecido a una ciudad sin ley".

Fuentes de la policía local han asegurado a este diario que los controles en la zona se vienen realizando por la tarde desde hace mucho tiempo. Según esta fuente, para que este control sea efectivo, tiene que realizarse de forma continua y duradera y creen que esta problemática podrá ir mejorando.