Vamos a defender a capa y espada que se eliminen, porque son un peligro para los ciudadanos y para la propia cimentación». Esto es lo que sostiene la Asociación de Vecinos de Santa Marina con respecto a los eucaliptos de la plaza de Santa Marta, conocida popularmente como El Pirulo, después de que la tala de estos árboles, incluida en el proyecto de remodelación de este espacio, haya quedado en suspenso de manera temporal una vez que, atendiendo a la solicitud de la Plataforma Salvar Parque Ascensión, la Junta de Extremadura ha iniciado los trámites para su declaración como Árboles Singulares.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Santa Marina, Francisco Crespo, aseguró ayer que el colectivo está estudiando medidas de protesta para exigir que se talen los seis eucaliptos que hay en la plaza y advirtió de que exigirán «responsabilidades» a todos los que impidan que sea así en caso de que ocurra algún percance. Este sentido, insistió en el «riesgo» que representan estos árboles para la integridad física de quienes utilicen este espacio, pues se trata de ejemplares con más de 40 metros de altura, cuyas ramas se han caído en numerosas ocasiones cuando hace viento. «Una de ellas llegó a romper un banco de forja», recordó Crespo.

Los vecinos confían en que solo se trate de una medida pasajera y finalmente los eucaliptos sean talados que, según el presidente, es lo que quieren la mayoría de los vecinos. «Es el sentir general, salvo excepciones», afirmó. Por ello, confía en que el equipo de gobierno «haga fuerza» para que los árboles se eliminen, cumpliendo así el «compromiso· que adquirió con el colectivo. El alcalde dijo en el último pleno que se actuará conforme a la ley y lo que estimen los servicios jurídicos municipales.

Crespo recordó que este es el «octavo» proyecto que se presenta para remodelar la plaza de Santa Marta, una reforma que llevan esperando desde hace 15 años y que hasta la fecha no se ha materializado, pese a haber sido anunciada legislatura tras legislatura.

El ayuntamiento sacó a licitación la obra en octubre, que se ha adjudicado a Construcciones Majonin por casi 321.000 euros. Ya se ha vallado la zona y los vecinos prevén que los trabajos se inicien la próxima semana. El plazo de ejecución es de 4 meses.

El proyecto preveía la sustitución de los eucaliptos, en la parte central de la plaza, por otra especie. De momento, lo que sí se hará será sustituir el pavimento de la zona principal de lanchas de pizarra por hormigón coloreado, así como crear dos áreas de juegos, una para adolescentes con juegos biosaludables y otra para niños. La actuación también contempla la construcción de un quiosco con un área de veladores, la remodelación de la pérgola y la impermeabilización de los locales que hay debajo. Además se ampliará el acerado que rodea la fuente para permitir el paso en todo el perímetro de la plaza y se renovarán la jardinería y el sistema de riego.