Las barriadas pacenses de Suerte de Saavedra y del Cerro de Reyes reclaman el impulso de los proyectos contemplados en estos barrios dentro de los Fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) destinados a Badajoz. Ambos colectivos vecinales aseguran sentirse «discriminados» en relación a los otras zonas de la ciudad, como el Casco Antiguo y la Margen Derecha, en los que ya se están llevando a cabo acciones con cargo a estos fondos. Así, señalan que, pese a las distintas reuniones con responsables municipales, las iniciativas previstas no se han plasmado aún en licitaciones o en adjudicaciones.

En este sentido, la presidenta de la Asociación de Vecinos del Cerro de Reyes, Isidra Méndez, explica que están aún a la espera de proyectos como un centro joven o la remodelación del centro de mayores. También el presidente vecinal de Suerte de Saavedra, Fernando Gonçalbes, lamentó que su barriada y el Cerro se Reyes sean «los grandes olvidados» de la Edusi, pese a ser «claves» en la estrategia del consistorio para obtener estas partidas.

En Suerte de Saavedra está prevista la creación de instalaciones deportivas y la ampliación del centro social. Este último proyecto estaba pendiente de ser validado por el Ministerio de Hacienda, según informó recientemente el ayuntamiento, que lamentó que estas autorizaciones estén retrasando las actuaciones.