Los vecinos de San Roque, Pardaleras y Santa Marina se encuentran a la espera de poder ocupar sus centros cívicos, que en los dos primeros casos están siendo reformados con fondos del II Plan E, mientras que en San Marina se construye un nuevo edificio dentro de la obra del párking de Conquistadores.

Esto ha obligado a las asociaciones de vecinos y demás colectivos a utilizar de forma provisional otros locales para llevar a cabo su actividad, que en algunos casos se ha visto alterada por falta de espacio.

Los primeros en recuperar su sede serán los vecinos de San Roque, puesto que la obra que inició Ojalma, con un presupuesto de 230.000 euros del II Plan E, ha finalizado. Los usuarios de este centro cívico, según el presidente de la asociación vecinal, Ramón Olivenza, esperan que el ayuntamiento les permita entrar pronto. "No sabemos si ya lo ha recepcionado, pero la obra está terminada".

Estos vecinos encontrarán el viejo edificio de asociaciones, que fue mercado y centro de salud, convertido en un centro cívico renovado y accesible, con un espacio amplio y nítido que hará las funciones de salón de actos y aseos nuevos. "Se ha arreglado la cubierta, por lo que se acabaron las goteras", según Olivenza, quien aseguró que "ahora es un espacio en condiciones para desarrollar las actividades que allí se hacían".

Pardaleras no tendrá su centro hasta abril o mayo, ya que la obra empezó en septiembre, según el secretario de la asociación de vecinos, Juan José Martín, quien aseguró que "la espera tendrá sus frutos", ya que el viejo edificio que han compartido durante años con la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) triplicará su espacio tras la reforma que se lleva a cabo, también con 371.000 euros del II Plan E.

Los que aún no tienen una fecha son los vecinos de Santa Marina, que aunque ven el edificio levantado "por dentro está aún en bruto".

El próximo año le tocará a San Fernando, donde se construye un centro cívico en el edificio de las antiguas Casas del Cebadero, que promueve la Inmobiliaria Municipal. La obra empezó en agosto y tiene un plazo de 18 meses.