Vecinos del Casco Antiguo y de Pardaleras han pedido que se tome una decisión de forma «urgente» sobre el traslado del centro de salud Zona Centro, conocido como los Pinos, cuyo actual edificio, en Ronda del Pilar, presenta deficiencias estructurales. Después de que la semana pasada se desprendiese el lucido de una ventana de la fachada, y aunque la Junta aseguró que este suceso no guardaba relación con los problemas del edificio, los usuarios entienden que el traslado debe ser una realidad.

Para el presidente de la Asociación de Vecinos de Pardaleras, Juan José Martín Santos, el problema se resolvería si la Diputación de Badajoz permitiese que el nuevo centro de salud se ubicase en el antiguo Hospital Provincial, ahora en obras, por lo que instó al PSOE local a que haga que el presidente de la institución, Miguel Angel Gallardo, a tratar de que abandone su «cerrazón» con respecto a esta opción. Santos ya remitió en primavera una carta al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, para que intercediera en este asunto, sin que haya recibido respuesta hasta la fecha.

Por su parte, el presidente de la plataforma SOS Casco Antiguo, Luis Pacheco, recordó que durante la campaña electoral, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, expresó su predisposición a que el centro de salud se trasladase a la residencia universitaria Juan XXIII. En su opinión, esta ubicación sería positiva, pues se encuentra en un espacio idóneo tanto para los vecinos del Casco Antiguo como para Pardaleras, un edificio «que sería amplio y tendría buenos accesos». En cualquier caso, Pacheco espera que la solución sea beneficiosa para ambos barrios.