Más de 500 vecinos de la Uva presentaron ayer sus alegaciones contra la reordenación de la barriada prevista en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que contempla sustituir las actuales viviendas unifamiliares por bloques de pisos de tres y cinco alturas. La vicepresidenta de la asociación de vecinos, Paqui Yáñez, fue la encargada de registrar en el ayuntamiento las alegaciones y anunció que tienen pendientes otras 800, pues la asociación repartió un millar de copias y ha tenido que repartir más.

En este documento, cada vecino muestra su desacuerdo con el proyecto, porque "somos una familia a la que nos ha supuesto un gran sacrificio económico tener y disfrutar una vivienda que cubra nuestras necesidades". Al mismo tiempo, piden un plan integral de arreglo de todo el barrio, como acerados, plazoletas y eliminación de árboles "y por supuesto no estamos dispuestos a cambiar nuestra casa por un bloque de pisos". Yáñez explicó que la asociación en ningún momento ha ofrecido mala información, sino que se ha limitado a transmitir, plaza por plaza y calle por calle, a través de mesas informativas, el contenido del plan relativo al barrio. La vicepresidenta recordó que ya en el 99, los vecinos propusieron al equipo de gobierno como solución construir adosados de dos plantas, para dos familias.

Por su parte, el presidente, Francisco Bazaga, negó que hayan generado alarma social en el barrio, pues en todo caso, ha sido el ayuntamiento el que lo ha hecho, por haber redactado el plan sin contar previamente con los vecinos. Bazaga explicó que el 70% de las viviendas del barrio se encuentran en buenas condiciones y sólo el 30% permanecen como albergues sociales. Además, el presidente añadió que aunque en su origen este barrio estaba en el extrarradio, ahora su situación es céntrica y "si hay una buena tarta, nos la tenemos que comer todos". Los vecinos no están dispuestos a "cambiar duros por pesetas".

Bazaga también anunció que están preparando un millar de alegaciones para que los terrenos del antiguo Vivero sigan teniendo uso deportivo y para un centro social, como propone el grupo municipal socialista.

PSOE El portavoz del PSOE, Moisés Cayetano, dijo también ayer que si en la Uva no hay espacio para que sólo se construyan unifamiliares, existe una reserva de terreno anexa de 60 hectáreas que puede ser residencial. Cayetano lamentó que la reordenación se haya previsto sin contar con la Junta, que será la que tendrá que poner el dinero, ni con los vecinos. El PSOE ha presentado una enmienda a la totalidad al Plan General.