La Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVE) de Badajoz y la Agrupación Vecinal Ibn Marwan coincidieron ayer al señalar «la falta de interés» por parte del equipo de gobierno como la causa principal de que no se haya aprobado todavía el Reglamento de Participación Ciudadana, en el que se comenzó a trabajar la pasada legislatura y que, tras no salir adelante, se retomó en el 2015 con la llegada de nuevas formaciones políticas a la corporación municipal.

A juicio de ambos colectivos, la demora en aprobar un texto que hace meses que está «consensuado» solo responde a que no existe voluntad por establecer un «canal real» de participación de la ciudadanía. «Las justificaciones que nos han dado son excusas, porque en mayo del 2017, la última vez que se reunió la comisión que debate el reglamento, solo estaba pendiente de que lo revisasen los servicios jurídicos municipales, y desde entonces se ha quedado aparcado», criticó José Antonio Ayago, secretario de la FAVE.

«El balón está en el tejado del alcalde y del concejal de Participación Ciudadana, pero ningunean e ignoran al movimiento asociativo y tratan de dejarlo morir», criticó José Manuel Garófano, presidente de la Agrupación Vecinal Ibn Marwan.

Los portavoces de estos colectivos consideran que el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana obligará al ayuntamiento a «cumplir unos compromisos y tener unas obligaciones con las asociaciones y por eso se resiste a que entre en vigor». Ya el PSOE urgió el domingo que no se demore más la aprobación de este texto y anunció su intención de volver a las sesiones de Ayuntamiento Abierto, aunque fuese «en la calle».

Esta iniciativa se suspendió a la espera de que entrara en vigor el nuevo reglamento y, según explicó en su día el concejal de Participación Ciudadana, Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo, la idea era que fuesen sesiones monográficas para que resultaran más ágiles y eficaces. Desde que se quedo en suspenso el Ayuntamiento Abierto, un grupo de ciudadanos ha seguido celebrando estos encuentros en el vestíbulo del ayuntamiento.

Este diario solicitó ayer hablar con Gutiérrez sobre estas quejas, pero no fue posible. Fuentes municipales sí informaron de que está convocada una Comisión de Participación Ciudadana para el próximo jueves y que uno de los puntos del día será dar cuenta de la situación en la que se encuentra el reglamento.