La plataforma vecinal en Defensa de Villafranco del Guadiana ha rechazado la propuesta planteada por el concejal de Ciudadanos en Badajoz, Luis García Borruel, que planteaba la opción de denominar a la localidad como Villafrancos, al considerarla "un despropósito" que este grupo municipal plantee una postura "distinta a la voluntad de los vecinos".

Cabe recordar que García-Borruel propuso este pasado miércoles el nombre de Villafrancos porque "no tiene nada que ver con el dictador" y Francos es una parroquia de un concejo asturiano, una localidad cántabra o segoviana y es el nombre que utilizaban los musulmanes para hacer referencia a los cruzados.

Sin embargo, la plataforma ha expresado su "sorpresa y malestar" con el concejal de Ciudadanos por "no respetar la voluntad de los vecinos que es de sobra conocida" y que han presentado 800 firmas para mantener la denominación actual de este poblado dependiente de Badajoz.

El portavoz de la plataforma, Juan Daniel Sánchez, ha señalado que la iniciativa de García-Borruel "ningunea el sentir mayoritario de los vecinos que se oponen rotundamente a cambiar el topónimo actual de Villafranco del Guadiana". "Por lo tanto, no puede ahora imponernos este señor desde un despacho en Badajoz como tenemos que llamarnos y quien debe decidir el nombre del poblado, son los vecinos", ha subrayado en un comunicado.

En este sentido, Sánchez ha recordado que la plataforma vecinal ha presentado en el Ayuntamiento de Badajoz 800 firmas de vecinos de Villafranco del Guadiana para instar al consistorio a convocar una consulta a los vecinos sobre la denominación de la localidad, que entre las opciones se encuentre la actual y que se respete la opción ganadora de dicha consulta.

"Nos resulta curioso que el portavoz de C's realice esta propuesta sin consultar a los vecinos, sin ningún estudio previo que lo relacione a la identidad del pueblo, sin llevarlo a la Comisión de Cultura y sin ninguna sentencia del juez que obligue a cambiar la denominación actual", ha señalado Sánchez.

Por otro lado, la plataforma vecinal critica la actitud del Grupo Municipal Socialista, cuyo portavoz, Ricardo Cabezas, se ha posicionado a favor de que el presidente de la Diputación, el socialista Miguel Ángel Gallardo, "deje sin inversiones a Villafranco por incumplir la Ley de Memoria Histórica".

Al respecto, han reclamado a Cabezas que "deje a un lado la disciplina de partido y anteponga los intereses y los derechos de los vecinos de la pedanía, ya que de la justicia se encargan los jueces".

Para finalizar, la plataforma sugiere a los grupos municipales que si no trabajan por mantener el nombre del poblado lo hagan "para respetar la voluntad de estos y que traten por todos los medios de impedir que la Diputación elimine ayudas y subvenciones a la localidad ya que los vecinos no tienen porqué sufrir recortes en infraestructuras mientras se resuelve este trámite".