Residentes de la pedanía pacense de Villafranco del Guadiana protestan por la tala de árboles y el deterioro del único parque de la población que quedaría dividido en dos por una obra que se realiza en la zona para crear una nueva vía de acceso al casco urbano.

Según la agencia Europa Press, los vecinos, visiblemente molestos, critican esta acometida que consideran "innecesaria" y que les impediría seguir disfrutando del "pulmón" de esta pedanía, donde además "juegan los niños", se reúnen "los mayores" y sirve de escenario de actos culturales, religiosos e incluso de lugar de romería.

Por ello, comienza una serie de movilizaciones, entre las que ya han protagonizado cortes de carretera y recogida de firmas para apoyar su causa, con el objeto de dar con una "solución" alternativa según lo ha expuesto el alcalde pedáneo, Juan Sánchez Cabanillas, en declaraciones a Europa Press Televisión.

"Estamos solicitando que no nos corten el parque porque están realizando un acceso (a la población) al que no nos negamos que se haga, pero no que nos corten el parque", resalta.

Como solución, plantean un acceso "paralelo", sin dividir esa zona verde ya que existen "tres" entradas y salidas de la población, por lo que "no" ven "necesaria" esta acometida, cuyas quejas ya transmitieron por escrito al Ministerio de Fomento en el mes de febrero, la cual fue respondida "verbalmente" al indicar "que lo estudiarían", y "a la semana" de esa petición dijeron que "harían un modificado" de los planes iniciales, según recuerda Sánchez Cabanillas.

No obstante, tras la celebración de las elecciones autonómicas, según censura, llegó "una contraorden de Madrid" volviendo a los planes previstos inicialmente, lo que ha causado "sorpresa" entre la población de Villafranco por "no" entender este cambio de decisión.

Ante esta situación, han comenzado una serie de movilizaciones, según apunta una de las residentes, Gregoria Vivas, quien dice que lo que están exigiendo es que la vía y las dos rotondas de acceso "no" atraviesen el parque, por ser "el único punto de reunión" tanto para jóvenes como mayores y por considerarlo "el pulmón" de la pedanía, por lo que lamenta que quieran "quitar un montón de árboles" de esta zona.

Por ello, solicitan que esta acometida "se replantee", puesto que tal como está ideado "no tiene sentido", según lo subraya esta mujer.

En la misma línea se manifestó su amiga, Silvia Gómez, quien asevera que están "dispuestos a llegar hasta donde haga falta" hasta que les hagan caso.

"Aquí se están haciendo manifestaciones, acampadas; lo que haga falta, porque lo que no queremos es que nos hagan otra rotonda dentro del parque", argumenta.

Al respecto, indica que en esta zona juegan los niños y se reúnen muchos vecinos y además "es una pena" que "los árboles que llevan aquí tanto tiempo" y que "dan sombra y vida" los "quiten así, porque sí". "El cemento para mi es muerte y los árboles son vida y yo prefiero la vida que la muerte".

Por su parte, Amalia Díaz, que es una de las residentes más longeva, destaca que ella al igual que "más abuelas" disfrutan del parque "todas las tardes" en compañía de sus nietos, por lo que quieren impedir que "quiten el parque" y los árboles".

En la misma línea se manifesta otra vecina de esta pedanía, Paqui Mena, al indicar que en esta causa están "todas unidas" por lo que esperan "llegar hasta el final" con tal de evitar que deterioren la zona denominada 'Bosque de la paz'. "Estamos recogiendo firmas y vamos a ver si podemos solucionar la cosas".