Para el grupo municipal socialista, el proyecto de presupuesto del PP para el 2013 "es propio de un ayuntamiento arruinado y paralizado", manifestó ayer su portavoz, Celestino Vegas, y lo consideró "una vergüenza porque no recoge las necesidades de Badajoz, como un plan de empleo, ni hay un euro de los impuestos para la ciudad". Dijo que con estas cuentas "el ayuntamiento admite que está mal, las presenta fuera de tiempo y forma a pesar de tener mayoría absoluta y ahora entendemos porqué no aceptaron nuestra colaboración".

Tras recordar que en el 2008 se presentaron "'los presupuestos de los presupuestos' con 36 millones en inversiones, de los que se ejecutaron12, en 2012 llevaban 2,5 porque estaba el el Plan de Impulso con 30, y se ejecutaron 8". Vegas manifestó que "hemos pasado de los presupuestos de la euforia a tener vergüenza de presentarlos", y que en los últimos cinco años se ha ejecutado el 25,9 % de lo que se decía que se iba a hacer".

Preguntó el portavoz socialista "cómo justifican un crédito de 3,2 millones para obras que no se van a hacer pues se destinarán a gastos generales como en años anteriores, cuando presumen de tener 53 millones de remanente de tesorería".

Y añadió que con los ingresos por impuestos, solo da para pagar la nómina, los bienes y servicios y las transferencias a los organismos autónomos. "Nosotros les pedimos que llevaran 15 millones a inversiones, aunque ejecutaran 5, pero van 3,2 y no harán nada, pues no hay tiempo material para hacer las licitaciones de las obras de la alcazaba y la piscina de la margen derecha", dijo.

También planteó la necesidad de replantearse el coste de algunos servicios, "porque el ayuntamiento está en manos de cuatro grandes empresas como Tubasa --transporte--, FCC --limpieza--, Aqualia --agua-- y Eulen --mantenimiento de colegios y alguna cosa más--". Además, señaló que "la mayor alegría en ingresos llega por el cobro de multas, que suben un 43% en un año y llegará a 2 millones de euros".