En Badajoz estamos peor que hace cien días, no se ha notado ningún cambio a mejor desde que tomó posesión el alcalde", Francisco Javier Fragoso, manifestó ayer el portavoz municipal socialista, Celestino Vegas, en una comparecencia para hacer balance de ese primer periodo de gracia que se concede a todo gobierno.

Tras enumerar toda una serie de incumplimientos del gobierno popular, Vegas consideró que la ciudad va a "la deriva, sin presupuesto del 2013 y sin la liquidación de el del 2012, por lo que no podrá percibir adelantos a cuenta de la recaudación impositiva si no se presenta antes del 1 de julio", dijo. Y recordó que "en el discurso de investidura puso como ejemplo el consenso alcanzado en la diputación, por lo que nosotros nos ofrecimos a trabajar en ese sentido, pero aún no ha respondido".

Desde su punto de vista, se llega a los cien días de gobierno "de forma que no se puede valorar lo realizado, porque no se ha realizad, porque es inexistente".

DEUDA A PROVEEDORES El portavoz socialista acusó al alcalde de "prepotente" y de "apuntarse a todas las fotos, con una actitud cortoplacista haciendo nuevas promesas y sin disculparse por la lentitud de los proyectos pendientes, ni por no presentar la deuda con proveedores".

Vegas afeó a Fragoso el tener "la maquinaria propagandística perfectamente engrasada", y criticó que "no hay racionalidad y no tiene un proyecto claro ni una estrategia de ciudad".

Así mismo, le acusó de "cobrar dos buenos sueldos cuando hay gente en la ciudad que no tiene para vivir". Cuando se le preguntó por la procedencia de los sueldos, respondió que "del ayuntamiento y la diputación", aunque más tarde aclaró que "de la diputación no cobra sueldo, sino las dietas por asistencia a plenos". Y dijo no entender que "quien cobra más de 300.000 euros al año se permita dar consejo a los que no tienen nada de cómo vivir". Además, añadió que "no ha tenido tiempo de dimitir en esa institución aún".

Este diario pidió conocer la opinión del alcalde al respecto, pero el gabinete de prensa aseguró que no haría declaraciones.

Para el socialista, la política del alcalde y de su gobierno "es de postureo, todo un montaje, sin solvencia"; y han sido "cien días de negación a los parados, a las inversiones o a las prioridades sociales de los vecinos". Por todo ello, en su opinión, ha sido un periodo de "parálisis total" y le pide que "reaccione, porque los ciudadanos no tardarán en percibir que el alcalde que sale en la prensa es un montaje y no existe".

PROYECTOS PENDIENTES Insistió Celestino Vegas en que Fragoso no ha activado ninguno de los proyectos pendientes, "no ha dado el puño sobre la mesa que dijo que daría para impulsar la plataforma logística; anunció que se reuniría con el Sepes y Endesa este mes y aún no lo hecho".

En su valoración del periodo de cien días, el socialista dijo que el alcalde "ha cogido un derrotero populista, en la peor imitación de a su antecesor, Miguel Celdrán, al trabajar para su partido y para las elecciones de 2015".

Además, añadió que "debería saber que la actividad municipal no se mide por su asistencia a actos, reuniones, visitas, encuentros, algunos creados para su lucimiento, sino que la verdadera actividad municipal es un ayuntamiento motor eficaz de la ciudad". Para él, ha incumplido el discurso de investidura: "ni empleo, ni participación, ni transparencia".