Del presupuesto del 2012, de 104 millones de euros, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz solo ejecutó el 69%, según el resultado de la cuenta general que se aprobará, probablemente, en el próximo pleno, algo que deberá explicar el PP a los ciudadanos", manifestó ayer el portavoz del grupo municipal socialista, Celestino Vegas, quien criticó que "el balance que se traslada a la ciudadanía no se corresponde con la realidad".

Señaló como ejemplo que en el presupuesto actual figuran 3,2 millones de inversión para la piscina de la margen derecha y la Alcazaba, pero "ni se ha pedido el crédito ni se han ejecutado las obras".

El grado de ejecución presupuestario en gastos fue en 2011 del 73% y en 2012 del 69%, por lo que "se ve que no se cumple lo presupuestado. Así, no es de extrañar que la ejecución del presupuesto de ingresos quedara en 2011 en el 66% y en 2012 en el 78%, "unas desviaciones que denotan que el superávit que figura, de 22,8 millones de euros, es irreal pues se llega a él por no ejecución de obras y por no cumplir", aseguró.

A GASTO, NO A INVERSION La inversión por habitante --153.882 vecinos-- fue de 201 euros en 2010, de 127 el año siguiente y 55 el pasado, "de lo que se deduce que los impuestos se destinan a gasto y no a inversión", dijo el portavoz socialista, que siguió señalando datos de gasto por habitante, que en 2010 fueron 794, el siguiente fueron 839 y el pasado, 624, una reducción que "supone una merma de los servicios sin que se hayan rebajado los impuestos".

También expuso el esfuerzo inversor, la parte del presupuesto que se destina a inversiones y que en el 2010 fue del 25%, el siguiente del 15% y el pasado, del 9%, "insuficiente para cubrir las necesidades de la ciudad".

Así, Vegas consideró "lo más grave", según la cuenta general, "que se cumple lo que figura en pagos, pero no lo que se debe cobrar", pues en 2010 estaba pendiente de pago de ejercicios anteriores un 87%, un punto más el año siguiente y el 90% el año pasado, pero solo se consiguió cobrar el 23%, el 18% y el 15%, respectivamente. Y añadió que de 62,8 millones pendientes de cobro, solo entraron 9,5, y que los 53 restantes son "los que se presentan como remanente de tesorería".

'POCO MOVIMIENTO' "Con estos datos se ve que es cierto que lo ha venido denunciado el grupo socialista, que el remanente es una cifra ficticia y por ello no se traslada a inversiones reales, y que el Plan de Impulso es de 10 o 12 millones porque es lo que van a cobrar en el ejercicio", afirmó el concejal.

Para Vegas, la cuenta general refleja "el poco movimiento que puede permitirse el ayuntamiento, que se nota especialmente en mantenimiento, inversiones o en la dificultad para incorporar nuevos servicios o mejorarlos. O lo que es lo mismo, el ayuntamiento cada vez recauda más, y da menos servicios". Y aseguró que una vez que se pagan "personal, gastos corrientes a Aqualia, Tubasa y FCC, no queda nada para inversiones".