Llevábamos muchos años escuchando hablar del futuro del vehículo eléctrico. De tanto escucharlo parecía que nunca iba a llegar, como tantas cosas que terminan sin presente y sin futuro. Pero el futuro ya ha llegado. Naturalmente irá entrando poco a poco. Antes en unas ciudades y regiones que en otras. Y no solo por el precio, la actitud innovadora o los valores medioambientales de la sociedad, sino también por las limitaciones de infraestructuras de recarga que ponen demasiadas trabas a los primeros usuarios.

La tecnología ya permite recorrer cientos de kilómetros, la inversión requerida empiezan a ser competitiva, especialmente si se hacen cálculos de costes de mantenimiento a medio plazo. Pero todavía falta una flota suficiente de coches en las calles que presione para que las infraestructuras de carga se expandan. ¿Qué es antes el huevo o la gallina?. Desde las administraciones se empiezan a fomentar las compras para sus propios usos y los programas públicos empiezan a desarrollar esas infraestructuras. Pero todavía estamos en los inicios.

Mañana y el sábado en Badajoz se celebrará un encuentro - exposición del vehículo eléctrico. Se podrá ver una muestra significativa de vehículos e infraestructuras de cargas, y se podrán probar coches eléctricos, entre ellos el famoso Tesla, pero también Renault, Nissan, Mitsubishi, Hyundai o Volvo. Todas las grandes marcas tienen también sus modelos y ven por aquí el futuro.

Extremadura es de las pocas regiones de España con apenas industrias del automóvil. Pero ahora este escenario debería cambiar. En unos años debemos tener excelentes infraestructuras de transportes con buenas conexiones con el Atlántico y el Mediterráneo. Y esta industria del vehículo eléctrico está iniciándose en todas partes, por lo que tendríamos que sumarnos desde el principio. Y no nos olvidemos del Centro Ibérico de Energías Renovables y Eficiencia Energética (CIEREE), que deberíamos exigir ya y especializarse en esta área de conocimiento.

En este II Encuentro del Vehículo Eléctrico del Corredor Sudoeste Ibérico tenemos una excelente oportunidad para promocionar su uso y sensibilizarnos de sus posibilidades. Mis felicitaciones a la AIE Car-Ex por esta iniciativa y por su trabajo para impulsar el vehículo eléctrico en Extremadura.