Una veintena de asociaciones de la ciudad se han unido en la Plataforma Bien Común para aunar sinergias y lograr mayor presión social y apoyo institucional. En estos momentos, los colectivos están elaborando un plan de necesidades, pero ya se han puesto a trabajar en su primera reivindicación: que el Ayuntamiento de Badajoz les ceda el uso de las instalaciones del antiguo Ifeba. Con este propósito han convocado para este sábado (de 12.00 a 13.00 horas) una concentración junto a la escalinata de este edificio de la avenida Federico Mayor Zaragoza, a la que animan a sumarse «a toda la ciudadanía» para hacer más visible su demanda.

Inmaculada González, presidenta de Terracan Badajoz, una de las asociaciones integradas en la plataforma, explicó ayer que estas instalaciones reúnen las condiciones «idóneas» para que los distintos colectivos puedan disponer de espacios independientes en los que desarrollar su labor y al mismo tiempo cuenten con unas zonas comunes que les permitan trabajar de forma conjunta. La petición ya se ha realizado de manera informal a varios responsables municipales, aunque aún no han obtenido una respuesta en firme ni positiva ni negativa.

Los responsables de la plataforma defienden que con la cesión del antiguo Ifeba para alojar a estos colectivos, además de proporcionarles un lugar para desarrollar su trabajo, serviría para evitar el progresivo deterioro del edificio, que lleva varios años sin otro uso que el de servir de almacén de material propiedad del ayuntamiento. Asimismo, consideran que adaptar este edificio a sus necesidades no sería demasiado costoso, pues ya cuenta con salas y espacios que se pueden compartimentar o aseos, entre otros. «Creemos que es viable, que tiene las infraestructuras adecuadas y que nos puede dar cabida a todos», defendió González.

El viejo recinto ferial dejó de acoger ferias en el año 2006, cuando se inauguró el nuevo Ifeba en Caya. Poco tiempo después fue utilizado por los bomberos, hasta que se construyó el nuevo parque de El Nevero, por el parque móvil y por FCC, concesionaria del servicio de limpieza, que lo usó hasta que levantó su cuartel general en el polígono industrial en el 2013.

No es la primera vez que se plantea la necesidad de dar un nuevo uso al viejo Ifeba. Los vecinos de la Urbanización Guadiana llevan años reivindicando que se les ceda una parte para poder contar con la sede vecinal de la que carecen y el grupo municipal socialista también ha propuesto en distintas ocasiones que estas instalaciones se destinasen a albergan a colectivos de pacientes, además de a los vecinos.

El Plan General Municipal contempla un uso residencial para el terreno que ocupa el antiguo recinto de ferias. En el 2009, el ayuntamiento anunció que su intención era desprenderse de este suelo para ponerlo a disposición de los inversores que quisieran construir viviendas, aunque nunca se llegó a vender.

La Plataforma Bien Común, que ahora está elaborando los estatutos que regirán su funcionamiento, surgió a través de los contactos entre distintos colectivos y se ha ido ampliando hasta llegar a la veintena. No obstante, Inmaculada González explicó que está abierta a otras que quieran sumarse a este proyecto, siempre y cuando sean asociaciones con un fin social y sin ánimo de lucro. En estos momentos, la mayoría de los colectivos que la integran desarrollan proyectos sociales y sociosanitarios, aunque también hay otros con intereses diferentes.

La Plataforma Bien Común integra a la Fundación Dolores Bas, el Economato Social Ciudad de Badajoz, la Asociación Cuidado a la Persona, La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, la Asociación Corea de Hutington, Asociación Cubano Extremeña, Asociación de Apoyo a las altas capacidades de Extremadura, Asociación de Epilepsia de Extremadura, Asociación de Esclerosis Múltiple Pacense, Asociación de Familias Numerosas del Guadiana, Asociación Extremeña de Alérgicos a los Alimentos, Asociación Extremeña de Dislexia, Asociación Extremeña de Trasplantados, Asociación Pacense de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple (Existimos), Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura, Asociación Síndrome de Asperger de Extremadura, Asociación Voces Amigas de Esperanza, TDHA Badajoz y Asociación Terracan Badajoz.