Coincidiendo con la paralización de la actividad lectiva en los centros educativos, la Consejería de Educación aprovecha el verano para acometer las obras de reforma o ampliación que los técnicos consideren más fuertes para intentar causar el menor trastorno posible, si bien por su envergadura muchas de las actuaciones previstas o iniciadas se prolongarán a lo largo del curso, según ha informado la Junta. La consejería va a ejecutar o va a contratar este año, hasta diciembre, obras en una veintena de centros de la ciudad, algunas de las cuales se están realizando ya.

Es el caso del colegio Santo Tomás de Aquino, en la barriada de San Fernando, donde la semana pasada se colocó el cartel anunciador y se instalaron los contenedores de obra. Este centro se va a ampliar con tres unidades de Infantil, además de un comedor y se instalará un ascensor, del que carece, así como una escalera de emergencia. La obra se adjudicó a Maycoex por 716.000 euros y el plazo de ejecución es de doce meses.

Algo más avanzados van los trabajos en el colegio Guadiana, cuyo contrato de obras se formalizó en la misma fecha que el anterior, al adjudicarse a la empresa Estudio 13 Arquitectos por 241.894 euros, que se destinan a sustituir la cubierta de uralita, asfaltar la pista polideportiva, reformar el patio y el porche, aumentar el número de radiadores y la acometida del desagüe de la caldera.

Otras inversiones de envergadura en marcha este verano son las de reforma del centro de Educación Especial Los Ángeles, en la carretera de Cáceres, y la construcción de un gimnasio en el colegio San José de Calasanz, en la barriada de Antonio Domínguez. En ambos casos los proyectos dan respuesta a demandas históricas de las comunidades educativas. En el caso de Los Ángeles, aunque la consejería anunció la construcción de un nuevo centro en terrenos de la Ronda Norte, al mismo tiempo se comprometió a realizar una reforma de las instalaciones actuales. Las obras tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y se adjudicaron a la Unión Temporal de Empresas integrada por Altai Ingeniería y Conedavi, por 185.437 euros. Las actuaciones consisten en la remodelación de la instalación eléctrica, la mejora de las condiciones de evacuación del edificio, el arreglo de las fachadas y cornisas que presentan grietas, la sustitución de la carpintería afectada por las termitas y la adecuación de los aseos.

El gimnasio del San José de Calasanz se adjudicó a Coedypro por 490.900 euros y tiene un plazo de ejecución de 8 meses. Será un edificio de una única planta que se levantará en la parte baja del patio de recreo, junto al área de juegos de Infantil.

Por otro lado, en Los Glacis está en ejecución el proyecto para reformar la cocina y el comedor y redistribuir los espacios para aumentar la biblioteca.

Este mes también está previsto que comiencen las obras en el colegio de Juventud, que la asociación de padres lleva reivindicando desde hace ocho años, consistentes en la reforma del patio de Infantil, la construcción de un porche en las pistas deportivas, la reforma de los aseos, así como la sustitución del suelo de la primera planta y de las carpinterías. El presupuesto es de 153.857 y se suma al arreglo de cornisas y elementos decorativos por 27.000 euros, cuyo expediente está finalizado, según la Consejería de Educación. También es inminente el inicio de las obras en el colegio Manuel Pacheco, en Suerte de Saavedra, para la adaptación de un aula y el patio de los alumnos de 2 a 3 años, una etapa que se incorpora este curso en este centro, así como en el colegio Santa Marina, donde la obra está en fase de contratación.

A la espera de la licencia se encuentra el proyecto para la ampliación del colegio Cerro de Reyes, muy reivindicada por los padres, por el carácter provisional de las actuales aulas, que no reúnen las condiciones necesarias. El importe total del proyecto es de 932.768 euros, que incluye el derribo del antiguo edificio de Infantil y algunas reformas como la reparación del solado del patio, el cambio parcial de las puertas y la renovación de las instalaciones de cocina.

El expediente para las obras de mejora en el colegio San Pedro de Alcántara a por 21.600 euros también ha finalizado, mientras que en el Puente Real está en contratación la remodelación del patio de Infantil y para el Árias Montano ya se ha adjudicado el arreglo del techo de la biblioteca.

En cuanto al nuevo colegio que se construirá en Cerro Gordo, la obra está en fase de preparación del expediente de contratación.

En Nuestra Señora de la Soledad, en San Roque, está en contratación la obra de reforma del solado y la carpintería metálica, así como la instalación de focos en el patio, con un presupuesto de 106.000 euros.

Por otro lado, están en obras o en proceso de acometerse cuatro institutos. La de mayor cuantía es la del Bioclimático, con 121.700 euros para la reparación de la cubierta plana, cuyo expediente ha finalizado, y otra partida inferior para la instalación eléctrica. En ejecución está la remodelación de la vivienda del conserje para dos aulas de Formación Profesional en el Castelar y varias reformas en el Zurbarán. Mientras que el expediente para la obra de accesibilidad en el Domingo Cáceres ha acabado.