Fomentar entre las personas mayores hábitos de vida saludables con el fin de retrasar lo más posible que tengan que depender de otras personas y al mismo tiempo retrasar las pérdidas provocadas por el envejecimiento, es el doble objetivo con el que se desarrollan los Talleres de Prevención de la Dependencia que organiza la obra social de La Caixa. En el primer trimestre de este año han participado en 16 talleres 205 personas y acaba de empezar una segunda edición. Desde que esta iniciativa se puso en marcha, en el 2007, en Extremadura se han beneficiado 4.086 mayores.

Cada año se realizan tres ediciones en grupos reducidos de 16 personas, que acuden a dos sesiones semanales, de mañana o de tarde, de hora y media cada una. Uno de los centros de mayores donde se desarrolla el programa es el de Campomayor, al que acuden personas procedentes de todas las pedanías y también de otras localidades, como Puebla de la Calzada, Guadajira o Valdelacalzada. Los participantes tienen a su disposición un servicio de transporte adaptado.

Marta Martínez es la dinamizadora que lleva los talleres en el centro de Campomayor. Con los mayores trabaja las áreas sensorial (les da consejos para cuidarlos y detener el envejecimiento), cognitiva (hablan de la memoria, la atención y reciben pautas para que la mente siga activa y ejercicios para que practiquen en casa) y motriz (realizan gimnasia pasiva para intentar que el cuerpo no pierda movilidad).

Según destacó Santiago Cambero, responsable de la Obra Social de la Caixa, se trata de un programa pionero.