La velocidad de los vehículos estará limitada en todo el Casco Antiguo a 30 kilómetros por hora. Esta norma se aplicará dentro de todos los viales que queden dentro del cinturón que conforman la Circunvalación, la avenida Ramón y Cajal y Ronda del Pilar. Es decir, intramuros. De hecho, en muchas calles ya se pueden ver las señales que prohiben superar esta velocidad (Zona 30) y la policía local terminará de colocar las que aún quedan pendientes en breve.

El concejal de Tráfico, Germán López Iglesias, explicó ayer que con esta medida se pretende que los vehículos circulen a menor velocidad en vías con mucho tráfico "para proteger al peatón en las zonas comerciales y las en calles pequeñas y estrechas". Esta señal de Zona 30 convierte a la vía en la que esté "en un paso de peatones", por lo que éstos tienen preferencia sobre los coches. El edil recordó que esta iniciativa se suma a las plataformas únicas.

La limitación de la velocidad en el Casco Antiguo se enmarca dentro de las actuaciones que desarrolla el ayuntamiento para favorecer la movilidad sostenible, a la que Europa dedica una semana hasta el próximo martes. López Iglesias informó de la misma acompañado por el jefe de la Policía Local, Antonio Nogales, el responsable de Señalética, Eduardo Galán, y el gerente de Tubasa, Julián Pocostales.

El concejal también dio cuenta de otras acciones que se han llevado a cabo o se proyectan en este sentido, como el incremento de plazas de aparcamiento para motos para fomentar el uso de este medio de transporte; el proyecto de ampliación del carril bici para que circunde la ciudad (ahora hay 8 kilómetros); la instalación de resaltos y adecuación de los ya existentes a la normativa vigente para garantizar la seguridad de los peatones; o la presentación del servicio de bicicletas públicas el próximo 6 de octubre.

Otra de las acciones para potenciar la movilidad sostenible será incentivar el uso del transporte público. Para ello, durante toda la jornada de hoy (de siete de la mañana a once de la noche) los ciudadanos podrán viajar de forma gratuita en los autobuses urbanos. López Iglesias señaló que se ha elegido el sábado para que no coincida con un día de diario, cuando la mayoría de los ciudadanos trabaja y que para muchos supondría un problema al no conocer los horarios. "Lo que queremos es que se conozcan los autobuses, que los vea por dentro y que sepan lo cómodo y rápido que se pueden desplazar en él".

El martes se celebrará el Día sin Coche aunque, a diferencia del año pasado, éste no se cortará ninguna calle al tráfico. El día de la bicicleta el 25 de octubre.