La décimoquinta edición del Festival Ibérico de Cine clausuró ayer el certamen de este año con la entrega de sus nueve premios Onofre en el Teatro López de Ayala. De ellos, el primero, dotado con 6.000 euros, fue para el cortometraje El ataque de los robots de Nebulosa-5 , del director ilicitano Chema García Ibarra, que venía precedido por una mención en el pasado Festival de Sundance y su selección para el Festival de Cannes. La cinta ganadora narra el inminente ataque a la tierra de unos robots espaciales, que sólo es conocido por un joven que le informa a su madre sin lograr que le crea.

El segundo premio del Festival Ibérico de Cine, dotado con 2.400 euros, fue para Eduardo Chapero Jackson, por el corto The end . Esta película logró además el premio a la mejor banda sonora, que fue para Pascal Gaignes, quien el año pasado ya había logrado el mismo premio por su composición para el corto Traumalogía . Otra de las grandes triunfadoras de la jornada fue la película Consulta 16 , del director José Manuel Carrasco. Este corto, además de lograr el premio del público, dotado con 2.000 euros, consiguió el de mejor interpretación femenina, que fue concedido la actriz Ana Rayo. El premio al mejor actor fue para el portugués Fernando Lopes, por su trabajo en el corto A felicidade , del director Jorge Silva Melo.

El palmarés del festival se completó con los premios a mejor dirección, que fue para David González por el corto Tiempo prestado , a mejor fotografía, que fue para José Martín por el corto Basket Bronx y al mejor guión, que fue para Eva Ungría por No se preocupe . En su decimoquinta edición, el Festival Ibérico de Cine ha seleccionado y proyectado 23 cortometrajes, de los 160 recibidos por la organización.

Los premios se entregaron en una gala presentada por el actor Paco Maestre, con música en directo del extremeño Gecko Turner. En el acto también se reconoció la trayectoria de la productora extremeña EXTRA (Extremadura de Audiovisuales, S.A.), creada en 1994 por Maite Ruiz de Austri e Iñigo Silva. La gala finalizó con la proyección de los cortometrajes ganadores.