Los vendedores ambulantes que desarrollan su trabajo en los mercadillos del domingo en Suerte de Saavedra y los martes en La Paz, en Badajoz, han iniciado una campaña de limpieza promovida por la asociación en la que se agrupan, que comenzó ayer con el reparto de bolsas de basura entre todos los puestos instalados en la avenida Antonio Hernández Gil. Los comerciantes, una vez finalizada su actividad, las utilizaron para recoger la suciedad generada al final de la mañana en el espacio que ocupaban sus tenderetes, a pesar de que a esa hora la lluvia sustituyó al frío que hizo toda la mañana.

Antonio Salazar, portavoz de la Asociación de Vendedores Ambulantes, dijo que han adoptado esta medida una vez que han acabado "las negociaciones con el ayuntamiento sobre los traslados y que ha salido la nueva ordenanza", por lo que ahora "queremos resolver un problema real, el de la limpieza, que entendemos que hay que erradicar".

APILAR CAJAS Su visión es: "Si nosotros creamos el problemas, tenemos que poner la solución, por eso repartimos desde la asociación bolsas para recoger la suciedad que se genere, e informamos a los vendedores de que también hay que recoger y apilar las cajas para que el entorno se respete lo máximo posible".

En la actualidad, los domingos asisten al mercadillo 289 vendedores, pero también muchas miles de personas, por lo que "la suciedad no la generan solo los comerciantes, sino también el público, como en otras concentraciones deportivas, musicales, ferias, o el propio botellón , o los carnavales, en las que se genera una suciedad lógica. Ahora bien, hay que paliar este asunto y por parte nuestra va a ser que sí", aseguró Salazar.

Los miembros de la asociación repartieron también un comunicado en el que informaban de que las sanciones previstas por dejar sucia la zona pueden llegar a los 600 euros y a la retirada de licencia, y se les conminaba a recoger la basura, bolsas de plástico, papeles, cajas de cartón y otros residuos, pues "así conseguiremos ofrecer la imagen que queremos dar", además de evitar las sanciones, en "beneficio propio y del conjunto de todos".

La respuesta, indicó, ha sido muy positiva. "Todos manifiestan una actitud abierta y colaboradora, están dispuestos a mejorar lo necesario y a modificar unas costumbres que tenían antes, en concreto sobre la limpieza he pulsado la opinión y todos están de acuerdo en limpiar", dijo. El reparto de bolsas se implantará como una actividad "si el consistorio no quiere hacerlo como sí ocurre en otros sitios".

LOS MAS LIMPIOS Los ambulantes, añadió Salazar, a partir de que se acostumbren a limpiar, "vamos a ser los comerciantes más limpios de toda Extremadura; no solo en limpieza física", pues está limpio "de cualquier deuda con organismos locales, autonómicos y estatales; están todos dados de alta en el epígrafe correspondiente, y todos pagan sus impuestos; eso tiene que quedar bien claro, porque hay una cierta propaganda contraria; queremos ser el gremio de comerciantes más limpios de toda la región", afirmó.

Los vendedores, por otra parte, están a la espera de que se inicien los trabajos de remodelación de los espacios en los que se ubicarán los mercadillos, el de Suerte de Saavedra en la carretera de La Corte, y el de La Paz junto a la subestación de Sevillana.

Creen que el traslado se producirá casi a la vez y que podría ser efectivo en marzo. Como parte negociadora, comparte todos los criterios ya establecidos para el diseño de los solares, como disponer del terreno asfaltado, espacio para los vehículos, que haya servicios y contenedores.

También señaló que ahora no hay aspectos conflictivos y que "las negociaciones que llevamos con el ayuntamiento están llegando a buen puerto". Aunque sí hay "ciertos malos entendidos con la Concejalía de Mercados", dijo, pero "la figura de Monago portavoz municipal ayuda a conciliar las posturas". Preguntado sobre cuáles son esos malos entendidos, respondió: "A veces se exigen cosas que no se expusieron antes, se añaden temas no abordados, y hay poca flexibilidad, pero cuando la concejalía no llega, interviene Monago y hay acuerdo".