Los vendedores del mercadillo han acordado no abonar las tasas municipales del 2009 por instalar sus puestos los martes y los domingos en el antiguo ferial y Suerte de Saavedra, según avanzó a este diario Juan Antonio Mejías, portavoz de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Extremadura, quien estimó que el 90% del colectivo --son más de 300 familias-- secundará esta medida. El plazo para pagar las tasas culmina hoy mismo. "Preferimos perder un 20% --penalización que se aplica por no pagar en el periodo legal-- a perder toda una vida y que se juegue con el trabajo de estas familias", dijo.

Esta es una de las acciones adoptadas en asamblea para protestar por el rechazo de la Concejalía de Mercados de reducir un 33% la tasas del 2009 o conceder una moratoria de dos o tres años para afrontar el pago de las mismas y paliar así la situación que vive el colectivo a causa de la crisis --calculan que las ventas han descendido en algunos casos hasta el 50%--.

La otra decisión que han adoptado los vendedores ambulantes en señal de protesta es convocar para esta mañana una concentración frente al ayuntamiento, que se repetirá con carácter "indefinido" todos los lunes hasta que se acepte alguna de sus propuestas o desde la Concejalía de Mercados se dé una alternativa "que nos haga ver la luz al final de esto", aseguró Mejías.

La concentración se convocó ayer a través de unas hojas que se repartieron por los puestos del mercadillo del domingo, en las que se invitaba a sumarse al acto para protestar por la subida de impuestos y la oposición del ayuntamiento a rebajar las tasas, el traslado de los mercadillos a una zona alejada del casco urbano --opción que sospechan baraja la concejalía-- y para pedir que las licencias pasen de padres a hijos.

Los vendedores critican que además de una subida del 240% en las tasas hace dos años tras la modificación de la ordenanza que regula su actividad, se ha adelantado el pago de las mismas a mitad de año. "¿Quién paga antes de consumir?", comparó el portavoz de Acaex.

El concejal de Mercados, Alberto Astorga, ya señaló cuando el colectivo le trasladó su propuesta que no había posibilidad legal ni de aplicar una moratoria ni de rebajar las tasas. Acaex y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta), que respalda sus reivindicaciones, creen que sería viable si hubiera "voluntad".

Y es precisamente "falta" de voluntad para resolver los problemas de los mercadillos lo que le achacan a Astorga, cuya dimisión pidió ayer Mejías y solicitarán de nuevo durante la concentración prevista para esta mañana. Además, acusaron al edil de hacer oídos sordos a sus propuestas, por lo que no consideran que sea el interlocutor adecuado para negociar ni esta ni otras cuestiones que afecten a la venta ambulante.

Además de haber visto mermados sus ingresos por la crisis, el sector asegura que tras el traslado al otro lado del puente Real del mercadillo de los martes han percibido un descenso de clientes, lo que también está repercutiendo de manera negativa en sus economías. "Solo hay dos calles buenas, el resto es un laberinto", describió. Precisamente la falta de infraestructuras y seguridad en ambos mercadillos son otros de los argumentos que aducen los vendedores para justificar una rebaja en las tasas municipales. "A nosotros nos exigen que cumplamos, pero el consistorio sigue sin cumplir las ordenanzas", criticaron.