Los vendedores del mercadillo desean conocer la fecha en la que se podrá realizar el traslado del mercadillo de Suerte de Saavedra al nuevo recinto que se está habilitando en el polígono industrial El Nevero. "Queremos tener una fecha y saber cuándo será el traslado para poder hacer nuestros planes", según el presidente de la Asociación del Comercio Ambulante de Extremadura (Acaex), Juan Antonio Mejías, quien recordó que la obra del nuevo recinto se está prolongando demasiado.

El colectivo espera encontrar respuesta a algunas de sus inquietudes en la reunión a la que han sido convocados por el concejal de Mercados, Alberto Astorga, el próximo martes, después de varios meses de espera. "Pedimos hablar con él hace cuatro meses y hemos intentado verlo alguna vez, pero no nos ha recibido", señaló.

Además de conocer la fecha del traslado, esperan llegar a un acuerdo sobre la ordenación de los puestos en el nuevo recinto, que desean que sea circular con una calle en medio, "como en el mercadillo del martes". Sin embargo, el ayuntamiento plantea una distribución basada en el proyecto del nuevo recinto en la que los puestos estarían repartidos en varias calles.

Con la propuesta de los vendedores "todos ganaríamos, porque los clientes recorrerían todos los puestos, de la otra forma a muchos ni se acercarán", según Juan Antonio Mejías, quien recordó que también desean saber "cómo se va a hacer el sorteo para repartir los puestos".

Los vendedores acudirán a la cita con el concejal "con un ánimo dialogante" y le plantearán su preocupación por la vigilancia, "ya que ahora suele haber muy poca, a penas una pareja de policía local a la entrada del mercadillo de Suerte de Saavedra, pero no se les ve por las calles, entre los puestos". Sin embargo, reconoció que el dispositivo policial en el mercadillo del martes es "más amplio".

Los accesos y las líneas de autobuses hasta el nuevo emplazamiento del mercadillo, serán otros de los puntos sobre los que el colectivo desea tener datos y concreciones. "No dijeron desde el principio que habría autobuses y que se nos darían facilidades, pero no sabemos más".

A pesar de las reticencias iniciales y las movilizaciones en contra de la nueva ubicación, Juan Antonio Mejías reconoció que el recinto de El Nevero "quedará bien" y que una de las ventajas será la cercanía a San Fernando, "el barrio más poblado de la ciudad, y también a la Urbanización Guadiana". En este sentido manifestó: "sabemos que ganaremos clientes nuevos y que perderemos otros".

LA OBRA En el nuevo recinto del polígono industrial, a la derecha del Cuartón del Cortijo y enfrente de Cash al Corte, ayer trabajaban las máquinas en el asfaltado, aunque parece que ya se han terminado los dos edificios que se han levantado para los aseos, uno para mujeres y otro para hombres.

También se han plantado algunos árboles y se ha levantado un murete de hormigón de escasa altura rodea el recinto.

La obra, financiada con un millón de euros del II Plan E, se adjudicó en agosto de 2010 a la empresa Carija y la empresa disponía de seis meses de plazo, por lo que en febrero de este año debería haber acabado. Sin embargo, las lluvias retrasaron los trabajos, pero había de plazo hasta el pasado mes junio, que ya concluyó.

En este tiempo, ha habido que allanar una parcela de 42.000 metros cuadrados, dotarla de instalaciones eléctricas y alumbrado, además de aseos, zona de aparcamiento, alcantarillado y asfaltado.

El nuevo espacio tendrá capacidad para acoger a los puestos de los más de 260 vendedores y sus furgonetas.