La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Badajoz aprobó ayer el calendario fiscal del 2010 que incluye, como única novedad, la posibilidad que ofrece a los vendedores ambulantes de abonar de forma fraccionada la tasa de mercadillos en dos periodos de pago. El portavoz del equipo de gobierno, Francisco Javier Fragoso, aclaró que la licencia seguirá siendo anual aunque se pague en dos plazos y señaló que se ha hecho así a petición del colectivo de vendedores ambulantes, para "suavizar un poco" este pago obligatorio tras la subida experimentada en el ejercicio anterior. Los dos periodos de pago de esta tasa serán del 1 de mayo al 30 de abril, y del 1 de septiembre al 29 de octubre.

El calendario fiscal se inicia con el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y la Tasa de Veladores, cuyo periodo de pago voluntario es desde el 15 de marzo al 14 de mayo, ambos incluidos. El IBI (urbano, rústico y de características especiales) y la Tasa de Entrada de Vehículos se pagarán entre el 31 de mayo y el 30 de julio. El Impuesto de Actividades Económicas y la Tasa de Cotos de Caza y Pesca se abonarán entre el 30 de agosto y el 29 de octubre, ambas fechas incluidas.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local aprobó la propuesta de gasto para el alumbrado extraordinario del Carnaval, por importe de 33.000 euros, que según Fragoso, es similar a la de la edición anterior.