Con furgonetas y turismos y a golpe de claxon. Así expresaron ayer los vendedores ambulantes su malestar por el mal estado del solar donde se celebra el mercadillo de los martes. La lluvia convirtió de nuevo el terreno del antiguo ferial en un barrizal intransitable, por lo que decidieron no instalar sus puestos (solo algunos vendedores de fruta los montaron) y desplazarse en sus vehículos hasta el centro de la ciudad en señal de protesta.

Una veintena de coches y furgonetas recorrieron una y otra vez la avenida Juan Carlos I, llamando la atención de los viandantes con sus cláxones. Antes habían intentado acceder a la plaza de España, solo algunos de ellos lo consiguieron, porque la policía local les bloqueó el paso por la calle Zurbarán. Un dispositivo formado por agentes locales y la Policía Nacional se situó frente al ayuntamiento y siguió a los vehículos durante la protesta. No se produjeron incidentes.

Aunque desde el ayuntamiento se anunció que existe una partida de 95.000 euros reservada para asfaltar el mercadillo de los martes y que la actuación se llevará a cabo antes de final de año, los vendedores se quejaron de que no se haya acometido antes de la época de lluvias, lo que provoca situaciones como las de ayer, en las que no pueden trabajar y dejan de ingresar "entre 100 y 150 euros", según estimaron los afectados.

La protesta precedió a la reunión que por la tarde tenían previsto mantener representantes de los vendedores ambulantes y el concejal de Mercados, Alberto Astorga. Tras el encuentro, los ánimos parecían más calmados. Según el portavoz del colectivo, Juan Antonio Mejías, el edil les comunicó que "en 15 días" se empieza a asfaltar el solar del antiguo ferial y que se hará de miércoles a lunes para que "no perdamos un día de trabajo".

En la reunión también trataron el traslado del mercadillo de los domingos a El Nevero. En este sentido, Mejías se mostró satisfecho porque Astorga haya consensuado con los vendedores la distribución y medidas de los puestos teniendo en cuenta sus reivindicaciones.