Los vendedores ambulantes esperan desde el pasado año reanudar las conversaciones con el concejal de Mercados, Alberto Astorga, para tratar las condiciones de los recintos donde se celebran los dos mercadillos en la ciudad y abordar las mejoras que necesitan para desarrollar su actividad comercial. Sin embargo, el colectivo no ha recibido aún respuesta del concejal, pese a que le han solicitado una reunión en reiteradas ocasiones.

Después de los conflictos surgidos a raíz de la subida de las tasas, la aprobación de la nueva ordenanza y el traslado del mercadillo de los martes, los vendedores esperan que el ayuntamiento les escuche y "no nos deje en el olvido", según el presidente de la Asociación de Comercio Ambulante de Extremadura (Acaex), Juan Antonio Mejías.

El colectivo desea clarificar con el concejal su futuro, "y acabar de una vez por todas con la situación de provisionalidad en la que nos encontramos desde hace años". Por ello, en la reunión que solicitan esperan encontrar soluciones y hablar de la ubicación definitiva de los mercadillos, para lo que apuntan a la ronda norte como posible ubicación.

LEJOS Y CERCA "En la ronda norte el ayuntamiento tiene varias parcelas, como la que cedió para los juzgados, y se podría elegir un terreno alejado de la avenida principal, donde no se moleste a los vecinos, pero que esté cerca del centro, para que la gente pueda llegar sin problemas", señaló.

Esta ubicación satisface al colectivo, que incluso se plantea la posibilidad de "comprar el terreno y pagarlo entre todos los que tenemos licencia", según el presidente de la asociación.

En este sentido, Juan Antonio Mejías afirmó que han visto dos terrenos en ronda norte, uno de 100 y otro de 50 hectáreas, en una zona próxima al Rivillas.

La asociación quiere trasladar ésta y otras propuesta al concejal del área, que ayer declinó pronunciarse sobre este tema en este diario a pesar de que el pasado mes de diciembre instó a los vendedores a "pedir una reunión" para hablar de esto, después de reconocer que "los problemas de los mercadillos no tienen una solución fácil".

PARCHEAR En estos momento, el mercadillo de los martes se asienta sobre un terreno municipal junto al puente Real, que el ayuntamiento ha puesto a la venta, mientras que el de los domingos se ubica en Suerte de Saavedra, causando serias molestias a los vecinos, por lo que el ayuntamiento propuso otro terreno en el Cerro de San Miguel, pero finalmente esta propuesta no prosperó por la dificultad de adecuar un terreno que está destinado a zona verde.

Por ello, los vendedores se quejan de que el ayuntamiento "ha ido parcheando" y que "incumple las ordenanzas", ya que carecen de servicios e instalaciones adecuadas, así como de seguridad y vigilancia.

Precisamente la asociación también ha recurrido para tratar de la seguridad en los mercadillos a la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, con quien mantendrá una reunión el viernes a las 10.30 horas para solicitarle que mantenga alguna dotación policial en los mercadillos, ya que el servicio que presta la Policía Local de Badajoz "es insuficiente", según Mejías, quien aseguró que "se pone una pareja a la entrada y pasan allí la mañana, sólo de vez en cuando se dan una vuelta".