Los propietarios de los antiguos Salones Murano vendieron en julio del año pasado los 12.609 metros cuadrados de suelo que ocupan esas instalaciones de la avenida de Elvas, 22, a «un grupo inversor de Madrid, del que formaba parte un hombre de Badajoz, para negociar la venta a Quirón para la posible creación de un hospital, pero no sé si finalmente se ha culminado esa operación, a día de hoy», según confirmaron fuentes de la entidad vendedora, que no proporcionaron el precio de la operación.

Varias fuentes consultadas del sector inmobiliario y sanitario de la ciudad han señalado que hay un proyecto avanzado, que contaría ya con un estudio urbanístico de la parcela.

SILENCIO DE QUIRÓN / Este diario se puso en contacto con la clínica Clideba del Grupo Quirón para recabar con exactitud los datos sobre el posible proyecto de construir un nuevo hospital en la ciudad, pero un portavoz declinó pronunciarse al respecto, manifestando «no puedo decir nada», a cada una de las diferentes preguntas formuladas sobre la existencia del proyecto, y en su caso, de la ubicación, precio y contenido del mismo.

No obstante, ha trascendido que miembros del grupo sanitario se han reunido con el alcalde y con técnicos de Urbanismo para tratar sobre el posible proyecto de construcción de un centro hospitalario privado. No así cuál sería el destino, en caso de que Quirón construyera un nuevo hospital, de la clínica Clideba, si seguiría abierta en su ubicación actual, o cerraría, ni tampoco si el inmueble formaría parte de la operación en su conjunto.

Se da el caso de que en fechas pasadas, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, se refirió a la existencia de un importante proyecto de inversión en el sector sanitario que sería de interés para la ciudad, y del que no aportó más datos.

Asimismo, el Plan General Municipal (PGM) prevé para esa parcela un uso hotelero y de restauración compatible con comercial, recreativo, educativo, administrativo y sanitario. En cambio, los terrenos aledaños de la antigua Coca Cola, que también están en venta, están considerados en el PGM como de uso residencial de una altura, según las fuentes consultadas. Éstas destacaron que la parcela vendida «es idónea porque está próxima al campus y al hospital universitario y a la frontera de Caya, de cara a recibir a clientes portugueses».