Las ventas en los establecimientos del Centro Comercial Abierto de Menacho, de Badajoz, descendieron un 20 por ciento de media durante el período de rebajas de invierno de este año en relación al mismo periodo de 2012.

Estas cifras suponen que los establecimientos de la tradicional zona comercial pacense hayan alcanzado unas ventas un 50 por ciento menores a las logradas durante las rebajas de hace 3 años, según ha expresado a Efe el presidente del Centro Comercial Abierto, Emilio Doncel.

Al descenso del consumo propiciado por la crisis económica se han sumado las malas condiciones climatológicas de las últimas semanas, caracterizadas por intensas lluvias o fuertes vientos en la ciudad y en la comunidad extremeña.

Las malas cifras de ventas de los últimos tres años han provocado que el comerciante se haya "comido" sus ahorros, problema que le deja en una "muy mala" situación, agravada por la ausencia de financiación o de créditos a buenas condiciones.

Doncel ha lamentado que en el Centro Comercial Abierto pacense se empiecen a ver algunos locales cerrados -seis en la actualidad-, una situación que "no se había dado nunca", según el máximo responsable de la zona comercial pacense.

En la actualidad, los locales de los negocios de Menacho que cierran tardan un mes o mes y medio en realquilarse, una situación que antes no se producía, pues eran rápidamente ocupados por otros.

Estas rebajas han sido las primeras con la nueva normativa autonómica por la cual son los propios comercios quienes deciden cuando realizan descuentos, y las fechas de apertura y cierre de estos.

Sin embargo, en la mayoría de la comunidad extremeña, los comercios han mantenido fechas similares a las establecidas durante el pasado año para iniciar y cerrar las rebajas de invierno.

Por otro lado, el Centro Comercial Abierto de Menacho está planteando un calendario de acciones a llevar a cabo durante los fines de semana de primavera para incentivar la presencia de público en esta zona y las compras en sus tiendas.

Como expresa Emilio Doncel, las últimas lluvias no son positivas para las tiendas de la ciudad, pues se ha iniciado ya la temporada primavera-verano, esperando que las nubes den una tregua para que se reactiven las compras de cara a la llegada del calor.