Marzo volvió a ser un mes negro para el comercio minorista extremeño. Sus ventas descendieron un 6,6%, la mayor caída que se experimenta en este índice desde febrero del 2009, cuando la actividad del sector se desplomó un 7,4% en la comunidad autónoma. El comercio extremeño suma de esta forma cuatro meses consecutivos de bajada --en el último año solo ha crecido en dos ocasiones, en noviembre y en junio pasados--, mientras que en lo que va de 2011 el descenso acumulado es del 3,2%.

Con todo, y de acuerdo a las cifras elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el descenso de las ventas del comercio al por menor extremeño fue uno de los más suaves entre todas las comunidades autónomas. De hecho, solo en Canarias disminuyó menos, un 4,5%, mientras que la Comunidad Valenciana lo hizo en la misma proporción que en Extremadura. Donde peores evoluciones se contabilizaron fue en Aragón, con un -11%, y en Castilla-La Mancha y Asturias, ambas con un -10,4%. La media nacional se situó en el -7,9%, en lo que supuso el noveno decremento consecutivo.

Todos los modos de distribución disminuyeron sus ventas en tasa interanual. Destacan especialmente las caídas en el apartado de las grandes superficies (-12,5%) y en el de las empresas unilocalizadas (-8,5%). Las pequeñas cadenas también vieron menguar sus ventas un 8,2%. Por tipo de productos comercializados, las ventas de los productos de alimentación bajaron un 5,6%, mientras que los no alimenticios cayeron un 9,8%. Entre estos últimos, la mayor caída de las ventas se dio en el segmento de equipo de hogar, con una tasa del 12,1%, mientras que en el capítulo de equipo personal el descenso fue del 8,3 y en el de otros bienes del 6,4%.

PUESTOS DE TRABAJO La negativa evolución que se experimentó en términos económicos en el sector comercial extremeño choca con la tendencia que se aprecia en su índice general de ocupación. Este, según los datos del INE, se incrementó un 0,3 en marzo respecto a febrero, una evolución sensiblemente mejor que el promedio nacional (-0,2%). Unicamente en Baleares subió más, el 1,2%. La ocupación en el sector minorista extremeño sí que cae en términos interanuales (-0,1%), aunque en mucho menor medida que la media española (-0,5%).

La totalidad de los modos de distribución recortaron puestos de trabajo el tercer mes del año en comparación con el mismo mes del año anterior a excepción de las grandes cadenas, donde se incrementaron un 1,2%. Así, las mayores caídas se dieron en las grandes superficies (-2,7%), seguidas de las pequeñas cadenas (-1,8%), y las empresas unilocalizadas (-0,1%). Por CCAA, el empleo en el comercio minorista disminuyó en once de ellas, siendo Murcia la que presenta un mayor descenso (-2,8%). En cuanto a las estaciones de servicio, la caída fue bastante menor.