El concejal del Servicio Municipal de Bomberos, Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo, reconoce que aunque ahora parece que la incidencia se ha estabilizado, los datos de incendios ocurridos este verano en el término municipal de Badajoz son más negativos que los de años anteriores, debido sobre todo al mes de junio, en el que se registraron un mayor número de fuegos. De los tres últimos años, junio del 2013 ha sido el de mayor intensidad en cuanto a hectáreas quemadas e incendios que han tenido que sofocar los bomberos. Según los datos aportados por el concejal, ha habido 138 intervenciones, más del doble de las del año pasado, pues en el 2012 fueron 52 y en el 2011, 47.

El mes de julio de este año ha sido sin embargo semejante a los anteriores, pues en en el 2012 hubo 92 intervenciones, en el 2011 habían sido 111 y este año han sido 113. "Julio está prácticamente igual, pero junio rompe el balance", recalca Gutiérrez.

En cuanto a las hectáreas quemadas, debido precisamente a las malas cifras del primer mes del verano, los malos resultados se han disparado. Sin haber terminado aún el verano, han ardido en el término municipal 5.000 hectáreas, cuando en el 2012 fueron durante todos los meses estivales 2.117, menos que en el 2011, que alcanzaron a 2.930 hectáreas.

Uno de los incendios de mayor superficie quemada ha sido el ocurrido este viernes pasado. Se inició a a las 21.40 horas y los bomberos regresaron al parque pasada la una de la madrugada. Ardieron 40 hectáreas de pasto y matorral en la finca Telena, en la carretera de Olivenza. El 8 de agosto en el cruce de Alvarado, ardieron 8 hectáreas y el 6 de agosto en Novelda, en la carretera de Montijo, 70.000 metros cuadrados. El día anterior, en la pista del canal, entre Novelda y Alcazaba ardieron 40.000 metros cuadrados.

A lo largo del verano, son muchos los puntos donde se producen incendios y que cada año se repiten, como Huerta Rosales, en la Alcazaba y en la Ronda Norte. El concejal apunta que el término municipal de Badajoz es muy extenso. Respecto a las quejas de vecinos de Llera que casi todos los veranos recriminan al consistorio que los pastos no se limpien lo que hace que proliferen incendios cerca de sus viviendas, el concejal aduce que viven junto a campo abierto, como ocurre en Los Montitos, donde además este año había restos de limpieza de las parcelas en la cunetas, lo que ayuda a propagar los fuegos.

En cuanto al origen de los incendios, este verano se ha detenido a una persona provocando un fuego en el Cero del Viento, porque hubo testigos. "Claramente se sabe que algunos son intencionados o producto del descuido", pero en muchas ocasiones es difícil determinar la autoría. A la espera de los datos definitivos, Gutiérrez señala que en agosto la tendencia de intervenciones está siendo a la baja "y ojalá se mantenga".