El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha realizado un llamamiento a la "tranquilidad" de los padres cuyos hijos están internados en el Centro San Juan Bautista de Badajoz, donde ha defendido que los menores "están bien cuidados".

Un mensaje que a juicio del consejero, es necesario "trasladar a toda la ciudadanía" para que "no se ponga en duda la calidad de la atención que reciben los niños y niñas allí dentro", y ha destacado que este caso "lo tiene que resolver la justicia, la policía"

Este ha hecho el llamamiento tras conocerse la denuncia que han interpuesto cinco menores de ese centro contra otros dos internos, por un presunto caso de abusos sexuales, y ante la puesta en duda del buen funcionamiento del centro.

Asimismo, ha rehusado ofrecer más datos sobre este asunto "puesto que afecta a menores", tras lo que ha abogado por dejarlo en manos "del ámbito de la justicia y el ámbito policial", que es "lo mejor" que se puede hacer por "mantener el normal funcionamiento" del centro.

En cualquier caso, Vergeles ha apuntado que la Junta de Extremadura "se reservará todas las acciones legales que tenga", si "en algún momento se produce alguna denuncia que consideramos que pueda ser falsa".

Estudiarán la denuncia

Respecto a la denuncia interpuesta por una asociación contra este centro pacense tras este caso por un posible abandono de menores, el consejero ha señalado que cuando conozca los términos de la denuncia, lo estudiarán los Servicios de Abogacía General de la junta, por lo que ha rechazado ofrecer más datos sobre este tema.

Vergeles ha replicado que “no cree” que haya podido existir desprotección de estos menores y que "independientemente de lo que se haya hecho", este caso "se debe sustanciar por parte de la justicia, que es donde se debe llevar".

"Debemos dejar a la policía que haga lo que tenga que hacer y nosotros a lo nuestro, que es velar por el normal funcionamiento de ese centro", que "ha funcionado correctamente durante todo este tiempo".

En su opinión, "el centro se merece todo el respeto, los menores se merecen todo el respeto del mundo, la presunción de inocencia se lo merece", tras lo que ha señalado que lo que le "preocupa" es "el normal funcionamiento", así como que los padres que tienen a sus hijos internados en él "estén tranquilos porque en todo momento ese centro está funcionando correctamente". Además, pide a que se sea ‘’muy respetuoso" con los derechos de los menores, así como con la "confidencialidad de los datos".