El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, hizo ayer un llamamiento a la tranquilidad de las familias cuyos hijos están acogidos en el Centro de Menores San Juan Bautista de Badajoz, donde se han interpuesto dos denuncias por los presuntos abusos sexuales y agresiones físicas sufridos por parte de dos menores. «Quiero mandar un mensaje de tranquilidad a toda la sociedad extremeña, pues desde el primer momento, independientemente de las medidas que se estén desarrollando y de las denuncias que se hayan interpuesto, aquellos niños que por diferentes razones la tutela y la custodia las tiene la Junta, están bien cuidados en el centro San Juan Bautista de Badajoz», defendió.

Además, el consejero insistió en que a raíz de lo que haya trascendido no debe ponerse en duda «la calidad de la atención que reciben los niños allí dentro». Así, Vergeles remarcó que los padres que en un determinado momento no tienen la custodia y la tutela de sus hijos, que está en manos de la Junta, “estén tranquilos porque en todo momento ese centro está funcionando correctamente”.

Una vez más, a preguntas de los medios de comunicación sobre la posible localización de uno de los menores acusados, en busca y captura, Vergeles insistió en remitirse al ámbito policial y de la justicia porque «es lo mejor que podemos hacer por mantener el normal funcionamiento del centro» del que es responsable la Junta de Extremadura «y es por lo que tenemos que velar». Al hilo de las denuncias interpuestas el consejero advirtió de que «la Junta evidentemente se reserverá todas las acciones legales si en algún momento se produce alguna denuncia que pudiera ser falsa», avanzó. El consejero apuntó que no debe dar más datos puesto que los afectados son menores, y en este sentido, pidió respeto a la confidencialidad de los hechos «por la tranquilidad del el centro». Respecto a las denuncias por desprotección de los menores que ha interpuesto en un juzgado de Valencia el colectivo Marea Turquesa, señaló que los servicios jurídicos la estudiarán cuando tengan conocimiento de su contenido. «Esto se tiene que sustanciar por parte de la justicia, que la policía haga lo que tenga que hacer y nosotros velar por el normal funcionamiento del centro, que ha funcionado correctamente en todo este tiempo», insistió. Al mismo tiempo manifestó que no cree que haya habido desprotección de las posibles víctimas.

Por otro lado, la Fiscalía Provincial de Menores confirmó ayer mediante una nota que uno de los menores acusados fue trasladado al Marcelo Nessi para cumplir un «internamiento semiabierto cautelar», por la gravedad de los hechos y para preservar la seguridad del denunciante. Además la investigación vinculada a otro menor en paradero desconocido está en fase preliminar y estos hechos «son ajenos y desconectados» de la actividad realizada por el anterior, acusado de presuntos abusos sexuales continuados y agresiones físicas.