La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Badajoz aprobó ayer el expediente de contratación de la ejecución de obras para la puesta en valor, conservación y mantenimiento de los yacimientos, como se anunció el pasado lunes, por importe de 150.000 euros, con cargo al convenio entre el ayuntamiento y la Junta. Así lo anunció ayer el portavoz del equipo de gobierno, Ignacio Gragera, quien afirmó que se trata de intervenciones que se hacen de manera «regular, si bien cada año hay que ahondar en cada una de las catas que se hacen y en el estudio de los restos que se encuentran».

Afirmó que aunque el yacimiento está a la vista, «no está totalmente explotado y lo que se va hacer es continuar investigando y tratando de descubrir más restos». Y diferenció entre el contrato vía convenio con la Junta para el mantenimiento de los yacimientos y el de mantenimiento de fortificaciones, «que sale únicamente con fondos municipales».

Gragera recordó que el segundo se adjudicó hace dos semanas y está pendiente «de los últimos trámites y de la firma del contrato para el inicio de los trabajos, que podrían comenzar la próxima semana, o antes de octubre».

Así mismo, salió a licitación la adquisición de material de protección personal contra el coronavirus para los trabajadores del ayuntamiento.

La junta de gobierno adjudicó, en el marco de la recuperación de espacios verdes . la instalación de juegos infantiles en el parque de Trinidad, frente al Colegio Juventud, en 57.986 euros --salió en 74.021--.

También se vio un decreto de Alcaldía para ampliar el plazo de ejecución de las obras en la iglesia de Santa Catalina hasta el próximo día 30, por modificaciones en el proyecto original y porque «la contratista ha entendido que necesitaba más de tiempo».

Además, Gragera destacó «un modificado al proyecto de instalación de las nuevas estaciones de alquiler de las bicicletas» -BIBA-, en el que se van a cambiar dos de las bases proyectadas inicialmente, en las plazas de La Soledad y López de Ayala «por problemas con la instalación de la red eléctrica, por otras dos nuevas ubicaciones sin coste para el ayuntamiento». Igualmente, la aprobación de planes de seguridad y salud de los juegos infantiles de la calle Alconchel, y de adecuación del exterior del centro sociorrecreativo Víctor Díaz, en La Uva.

La Junta de Gobierno aprobó la convocatoria del XXI Premio de Pintura al Aire Libre y gastos, como el de 32.244 euros para el ciclo de conferencias de Al Mossassa; y otros de la Feria del Libro, como el de 22.748 euros para las prestaciones de autores y conferenciantes; de 3.260 para alquiler de un equipo de sonido; el servicio de vigilancia para este año y los dos próximos por importe de 18.135 euros; o el alquiler, montaje y desmontaje de los sistemas de climatización para las casetas del recinto de la feria, en las tres anualidades por importe de 19.798 euros.

Por otro lado, Gragera invitó a los pacenses a visitar, hoy, ‘El pasaje del Arte’. en el pasaje de San Juan. para apoyar al comercio.