Más de un kilómetro de vía peatonal une ya las plazas Alta y San José con la Memoria de Menacho, un eje que traviesa el Casco Antiguo y une la zona comercial con el núcleo histórico de la ciudad mediante plataforma única, que ya tiene otras derivaciones, aunque de uso mixto. Por un lado, a través de la vía rápida hasta Puerta Trinidad; y por otro, desde la Torre de Espantaperros hasta el final de la calle Obispo, con San Juan en medio, y que conectará en breve con la plaza de San Atón y el parque de San Francisco, cuando comiencen las obras en esta zona del centro.

El valor social, urbanístico, económico en cuanto al apoyo que supone para el comercio y el turismo, y de movilidad sostenible de la plataforma única se puso de manifiesto ayer con la visita del alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, que recorrió el citado trayecto. Y lo hizo con los arquitectos y técnicos del proyecto, los empresarios que lo han ejecutado y las asociaciones de vecinos y de comerciantes.

Celdrán no descartó que la plataforma única se amplíe hacia otras zonas como Santo Domingo, Puerta de Palmas o San Andrés, e incluso al resto del Casco Antiguo, si bien lo cifró a largo plazo y a la opinión de los ciudadanos. Además, destacó que las valoraciones que han llegado al ayuntamiento son favorables y expresó que el equipo de gobierno estará atento a las sugerencias de los vecinos.

Todos los presentes asistieron a la puesta en marcha de la fuente construida a ras de tierra en la plazuela de la Soledad, a modo de inauguración simbólica del proyecto que, recordó, se ha ejecutado con el Plan E del Gobierno, con una inversión de 2,4 millones de euros, además de lo aportado por el consistorio en materia de selección y dirección de obras.

Por otro lado, Celdrán expresó su apoyo al proyecto presentado por varios colectivos de la ciudad de rehabilitar la muralla abaluartada de los siglos XVII y XVIII, del que dijo que "lo que he visto publicado y en la memoria que nos han mandado, me encanta". Sin embargo, consideró que de momento no es prioritario, "porque primero la gente tiene que trabajar y que comer", dijo en referencia al coste de la obra.

El recorrido por la plataforma única se hizo coincidiendo con el Día del Comercio promovido por el Observatorio del Comercio a propuesta de las asociaciones de empresarios del Casco Antiguo, Menacho y Santa Marina.

El objetivo de este día es que la gente acuda a hacer sus compras y a disfrutar de la ciudad a estas zonas. Para ello, se celebraron actividades en la avenida de Huelva, que une el centro y Santa Marina, y algunos comercios no cerraron a mediodía y sacaron sus ofertas a la calle. López Iglesias no descartó mantener la celebración del Día del Comercio.