Dinamarca, Polonia, Suecia, República Checa, Hungría, Holanda, Turquía, Reino Unido, Irlanda, Italia, Grecia, Francia, Portugal y Alemania. Estos son quince de los 25 países pertenecientes a la Unión Europea y los nombres de los quince grupos que han participado en el juego Kahunka, la aventura urbana , que puso fin ayer al programa de Vive el Verano .

Este año el gran juego final ha tenido como lema Viaje a Europa en 80 minutos y en él han participado unos 300 niños de todas las edades. Las instalaciones de los talleres que se han celebrado durante todo el verano en el parque de Castelar se convirtieron ayer en los estands de los grupos participantes. Cada equipo tuvo que adivinar un acertijo para saber cuál es la prueba que tenían que llevar a cabo y poder dirigirse al taller para realizarla.

Los participantes tenían seis minutos para hacerlas y dependiendo del resultado recibían los puntos, llamados europatos . El grupo que recibió más europatos fue el ganador. Entre las diferentes pruebas cabe destacar el juego de la oca, la creación de sombreros, radio, baile, redes, o el cyberespacio.

En cada prueba, los monitores preguntaban a los niños cuestiones relacionadas con la UE. En caso de no saberlas, podían utilizar el banco de puntos, donde se canjeaban las respuestas por los europatos . "Pero la monitora que estuvo en este estand fue la que más se aburrió" durante los 80 minutos que duró el juego, porque los niños sabían todas las respuestas, según contó una de las monitoras de Vive el verano , Marisol Torres.

Otros actos

La jornada estuvo amenizada por el pasacalles AJAJA y Atakama Teatro puso en escena su espectáculo Pelopincho .

El concejal de Juventud, Luis Alfonso Hernández Carrón, calificó la campaña como "satisfactoria" y dijo que las actividades en el parque de Castelar continuarán el año que viene con distintas novedades, por lo que invitó a las asociaciones juveniles a presentar distintas propuestas a la concejalía.

Hernández Carrón recordó que por Castelar han pasado más de 20.000 niños, mientras que 170 monitores han dedicado su tiempo libre a dirigir los 50 talleres programados.