Hace seis años que dejaron de hacer regalos por Navidad a los clientes de su empresa para destinar ese dinero a iniciativas solidarias. Comenzaron colaborando con oenegés locales, pero en el 2016 decidieron dar un paso más y llevar ellos mismos la ayuda a quienes más la necesitan. Su destino fue Marruecos y bautizaron su proyecto con el nombre de Zapatos Solidarios. Luis González y Manoli González ponen rumbo hoy, por tercer año consecutivo, hacia el país norteafricano en un 4x4 con una carga de 600 kilos: eso pesan los zapatos, ropa de abrigo y mantas que han reunido con la colaboración de familiares, amigos y conocidos. No irán solos, su caravana la completan otras seis personas que proceden de Galicia, con vehículos similares, a las que conocieron en su primer viaje y con las que siguen embarcados en esta aventura solidaria.

Aunque en las dos anteriores expediciones colaboraron con una oenegé nacional, este año han decidido hacerlo por su cuenta, pues ya tienen contactos en Marruecos. La primera parada será Midelt, en el altas marroquí, y de ahí continuarán hasta una zona que ha sido devastada hace pocas semanas por un terremoto. «Hemos contactado con una oenegé local y tenemos un permiso del gobierno para acceder a este territorio, pues no está permitido el paso a todo el mundo por la situación en la que se encuentra», explica Luis González.

También durante el viaje repartirán su carga entre las familias nómadas que encuentren por el desierto. Lo que aquí puede parecer poco, allí da mucho de sí. «Es una experiencia muy gratificante desde el punto de vista personal, nos traemos más de lo que llevamos. La gente es muy agradecida y con poco que se le pueda dar, son felices», cuenta González, quien destaca la generosidad de estas personas pese a su precaria situación. «No tienen nada, pero te lo ofrecen todo».

Su viaje, que se puede seguir a través de Facebook, se prolongará hasta el 4 de enero. Recorrerán unos 3.000 kilómetros para entregar zapatos que no solo dejarán huellas en el desierto, sino en sus corazones.