La penúltima jornada del concurso de murgas, que se celebra esta noche en el teatro López de Ayala, será un continuo salto en el tiempo y en el espacio, de Roma al Siglo de Oro español, vuelta al Imperio Romano, la II Guerra Mundial y un viaje a Marte.

Anoche se traspasó en el teatro el ecuador del concurso, con la actuación de Los Afisionaos, que han regresado de Olivenza, los Perigallos con su escenificación de exmaridos recién separados, Los Auténticos Coplillas y su peculiar adaptación del cuento de Blancanieves, Jarana y sus Pescaíllas, Los Chungos más chungos y la Murga del Parke como tiernas bailarinas.

Los primeros en salir hoy a escena serán Los Murallitas, que representarán una parodia protagonizada por peculiares gladiadores del water, esto es, su indumentaria está fabricada con elementos del cuarto de baño. Esta murga es el quinto año que se presenta y lo hace con ganas de cantar, según José María García Regaña.

En segundo lugar actuarán Los Tawais, que dan un salto en el tiempo y se colocan directamente en el siglo XVII, como canallas. Este grupo, que concursa desde el 98, suele escenificar una "estampa" con distintos personajes y esta vez lo harán con lazarillos, capitanes, gendarmes y ciegos, cada uno a su manera, según explica Luis Vaquero.

El escenario regresa de nuevo a la época de los romanos con Los Castúos, que salen en tercer lugar y lo harán disfrazados de senadores romanos, "una casualidad", dice Francisco Cayero. Es el tercer año que concursan.

MARCIANOS A continuación cantarán Los Mirinda, que también van a representar una estampa un tanto surrealista. Serán Los Mirinda en Marte de Carnaval, porque llegan disfrazados de marcianos verdes, de manos grandes y enorme cabeza, que también celebran en su planeta el Carnaval, por lo que vienen vestidos con disfraces de Casa Espada: un marciano Caperucita Roja, otro marciano vaquero, un brujo ... y con esta invención tratarán de sacar partido a un humor ya característico, defiende José María García López.

Los Titirimundi, que actuarán en quinto lugar, quieren que este año su intervención sea menos seria. Se disfrazarán de científicos locos, con gran colorido. También es el tercer año de participación en el concurso y quieren dejar buen sabor de boca, con música alegre y a las letras comprometidas que les característica han incorporado crítica con ironía, señala David Fernández.

Los últimos en salir a escena será Los Marwan, los que mayor experiencia aportan a la tercera jornada. Su representación es otro salto en el tiempo, pues son soldados japoneses de la II Guerra Mundial permanecen defendiendo una isla del Pacífico.