Más de 200 personas rememoraron ayer la llegada del primer tren de pasajeros a Extremadura procedente de Elvas hace 150 años. No fue en uno arrastrado por una locomotora a vapor y con coches de viajeros de tamaño parecido al de una diligencia, pero sí en una máquina de hace cuatro décadas, de la serie 592, que Renfe ya tiene fuera de servicio (la más antigua compatible con las vías).

El tren partió con vecinos y autoridades a las siete de la tarde de Elvas y llegó media hora después a Badajoz, donde fue recibido con la Marcha Militar de Schubert, interpretada por profesores del conservatorio. Durante el viaje --a una velocidad de entre 40 y 50 kilómetros la hora, similar a la que el primer convoy circuló el 20 de septiembre de 1863-- se agasajó a los pasajeros con champán y algunos aperitivos. Miembros de la Asociación Ventana Literaria, de Almendralejo, se encargaron de ambientar el trayecto ataviados con traje de la época.

El de ayer fue un viaje para conmemorar la llegada del ferrocarril a la región en el siglo XIX --fue la primera conexión transfronteriza en España--, pero también para reivindicar un tren del siglo XXI para la Extremadura de hoy. Al acto, organizado por la Diputación de Badajoz, asistieron el presidente de la Junta, José Antonio Monago, el de la institución provincial, Valentín Cortés, el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias, el alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso, el concejal elvense Manuel Valerio, además de gran parte de la corporación municipal y diputados. En sus intervenciones, todos coincidieron en la necesidad de aunar esfuerzos para modernizar y mejorar la infraestructura ferroviaria de la región "para que el tren siga teniendo un papel de primer orden en nuestro progreso", apuntó Cortés. En el mismo sentido, Monago reseñó la importancia de ferrocarril para Extremadura y el Alentejo, no solo para dara respuesta al movimiento de pasajeros, sino al de mercancías.

Fragoso, por su parte, se mostró convencido de que igual que el tren de vapor revolucionó el siglo XIX, el anunciado tren electrificado "revolucione nuestro futuro y nos permita estar al mismo nivel que España". El alcalde no se olvidó de la reivindicación de los vecinos de San Fernando y pidió al delegado del Gobierno que intercediera ante Renfe para que la barriada cuente con un símbolo. "No terminará el año sin que el alcalde vea en la rotonda de la estación una locomotora o un símbolo del ferrocarril", le respondió López Iglesias.

A la recreación del primer viaje en tren que llevó pasajeros a la estación pacense se sumaron también numerosos vecinos de Badajoz y Elvas y miembros de la Asociación de Amigos del Ferrocarril. Otros ciudadanos esperaron en la estación la llegada del convoy, algunos de ellos, miembros de los Colectivos Sociales de la Margen Derecha, a las puertas de las instalaciones con pancartas exigiendo a Monago el AVE, una sanidad y una educación públicas y derechos iguales.