Estoy muy contenta de venir en avión a esta tierra tan divina, lo echaba mucho de menos; vengo de Barcelona porque mi marido es extremeño y lleva aquí una semana", manifestaba Pepita Moreno nada más bajar del avión y saludar a quienes esperaban el primer vuelo, procedente de Barcelona, que llegó con 42 pasajeros (88% de ocupación), a las 9.10 horas. Pepita explicó que "cuando había avión venía muy a menudo y ahora volveremos a venir. Es perfecto, por que el viaje en coche se hace muy cansado. La verdad es que te sientes más cercana a Extremadura".

Cuarenta minutos después, el reactor CRJ-200 de 50 plazas, que recibió el bautismo de vuelo en tierra con un arco de agua, rotulado con 'Volvemos a Extremadura', partió con destino a Madrid con un 30% de ocupación, y regresó a las 12.30 con un 18% para volar de nuevo a Barcelona a las 13.55 al completo.

Son unos índices que según el director comercial de la compañía, Juan Corral, que acudió acompañado por el de Ventas España de Iberia, Víctor Moneo, consideró "elevados, un éxito total". Y destacó que "ya hay más de 2.900 reservas de vuelo para este año".

El aeropuerto pacense estaba ayer en pleno funcionamiento en cuanto a control, seguridad, facturación, equipajes, cafetería y otros servicios, con más trabajadores y de nuevo con gente pululando por sus dependencias, viajeros y acompañantes que coincidían en señalar, al ser preguntados por este diario, en la importancia de recuperar el transporte aéreo y criticaban los horarios.

"Vuelo por motivos de trabajo; está muy bien que se haya retomado el servicio pero los horarios son absurdos, me tendré que venir en tren, casi seis horas, porque no hay vuelo de regreso por la tarde", manifestaba Julio Ordiales, fiscal.

"Viajo por trabajo; los vuelos son necesarios, son una magnífica noticia, pero los horarios son desalentadores, luego dirán que es un fracaso porque la gente no utiliza el avión, pero es por los horarios", afirmaba Rosalía Perera, abogada. Santiago Méndez, acompañante, señalaba que "el transporte es la asignatura pendiente de todos los presidentes autonómicos; no tenemos unas comunicaciones realmente efectivas con el resto de España y Europa".

Esperaban a los primeros pasajeros el director general de Transportes, José González; el de Turismo, Francisco Martín; el jefe de la base aérea y el director del aeropuerto. Para Corral, que justificó el rotulado del avión en que "nos hace mucha ilusión volver", las cosas "van por buen camino" y "la prueba ha sido muy exitosa para el enlace con Barcelona y según lo previsto para el de Madrid". Y anunció que "se harán modificaciones con mejoras progresivas, en función de la demanda".

Del 22 de julio al 4 de septiembre, se mantendrán los cuatro vuelos con Barcelona, habrá uno los lunes con Madrid y habrá también vuelos a Palma de Mallorca e Ibiza. Estas rutas están programadas para atender la demanda vacacional, familiar y cultural, tanto de posibles visitantes con origen Badajoz como de pasajeros que se desplacen a la región desde las islas. La ruta Badajoz-Palma de Mallorca se operará los martes, miércoles, jueves y viernes, "lo que abre un amplio abanico de posibilidades de estancia en la isla. Los vuelos a Ibiza se realizarán los martes y jueves", dijo.