La Concejalía de Vías y Obras ya está recuperando los restos de adoquines y bordillos que desde hace años se acumulaban en la finca municipal Las Arenosas con la intención de reutilizarlos en futuras actuaciones en la ciudad. La Junta de Gobierno Local aprobó una partida de 21.000 euros para cubrir los gastos de limpieza manual y tratado de estos materiales, de lo que desde hace varios días se encargan dos trabajadores de la empresa que se ha contratado. Los materiales se depositan en un contenedor para su posterior traslado a las instalaciones de la concejalía en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), donde se están almacenando en palés.

El valor de estos materiales es "más del doble o el triple" que el coste que supone su recuperación, según las estimaciones del concejal de Vías y Obras, Jesús Coslado, quien destacó que además de dar un nuevo uso a estos adoquines y bordillos, se contribuye a la limpieza de Las Arenosas. "Es importante que apostemos por el reciclaje y que la administración sea ejemplo para los ciudadanos", apuntó el edil.

Los materiales que se están recuperando --la mayoría de granito-- se emplearán fundamentalmente en zonas ornamentales. Así, la primera partida se utilizará en la avenida Antonio Masa Campos, junto al futuro carril bici, para cubrir la zona terriza que quedará libre --donde se ubican las farolas--, que se nivelará y sobre la que se colocarán los adoquines.

DEPOSITOS De esta finca, según adelantó, también se retirarán en una segunda actuación los depósitos de gran tamaño de color naranja, que se intentarán reciclar o vender.

También desde Vías y Obras, en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente, ha partido la idea de contar con un punto de acopio de residuos orgánicos --restos vegetales procedentes de la poda-- en Las Arenosas, para lo que se contratará un servicio que se encargue de su astillado y posterior reutilización.