Los restos de materiales de obra que se acumulan en la finca municipal Las Arenosas serán reutilizados por el servicio de Vías y Obras para las distintas actuaciones que lleva a cabo en la ciudad. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer una propuesta de gasto por valor de 21.029 euros para la recuperación, limpieza manual y tratado de estos materiales (adoquines, bordillos...).

El portavoz municipal, Francisco Javier Fragoso, explicó que antes de tomar esta decisión se ha hecho un estudio detallado de la cantidad de material que hay y se ha entendido que su valor es superior al coste que supone recuperarlo "por lo que puede ser muy rentable para el servicio de Vías y Obras". Además de que --añadió-- con ello se contribuirá a la mejora medioambiental de esta finca, donde el ayuntamiento tiene previsto un punto de acopio de residuos orgánicos (restos de poda). El consistorio ya ha solicitado la autorización a la Consejería de Medio Ambiente y está a la espera de obtener el permiso.

Fragoso señaló que una vez que se retiren los restos a los que se le puede dar un nuevo uso, la intención es ir trasladando "poco a poco" los materiales inservibles a un punto autorizado para desalojar la finca de estos desechos que, según dijo, se acumulan "desde la época anterior a Montesinos" (último alcalde socialista).

El grupo municipal socialista ya denunció en diciembre ante el Seprona el vertido de escombros y restos de obras municipales, algunos de ellos contaminantes, en Las Arenosas. Fragoso señaló que la decisión del equipo de gobierno no tiene nada que ver con este hecho, sino que parte de los materiales se van a retirar ahora porque es cuando se puede disponer de una partida para este fin, pues hasta la fecha se ha dado prioridad a otras actuaciones.

Sobre la denuncia, el portavoz municipal dijo que, de momento, no se le ha notificado ninguna sanción y criticó que el PSOE crea que es "políticamente rentable" que al ayuntamiento le pongan una multa "que tienen que pagar los ciudadanos".

LIMPIEZA DE COLEGIOS Asimismo, la Junta de Gobierno Local dio el visto bueno a la ampliación del contrato de limpieza de colegios por valor de 86.836 euros para dar cobertura a las nuevas aulas del colegio Las Vaguadas y el de Llera, que está previsto que entre en funcionamiento este año. También se aprobó una propuesta de gasto de 27.067 euros para aquellos colegios con menos de 10 kilowatios de potencia instalada, así como para el suministro de gas natural para el colegio Puente Real por 9.264 euros y el de propano para el Enrique Iglesias por 21.000 euros.

Otros acuerdos adoptados fueron la prórroga por un año del servicio de fotografía del ayuntamiento por 32.528 euros; la compra de materiales para mantenimiento y obras en los cementerios por 13.000; y la adquisición de material, productos y alquiler de maquinaria para el servicio de Parques y Jardines por 23.000 euros. Además, se aprobó un gasto de 175.000 euros para la asistencia farmacéutica de los funcionarios que pertenecían a la antigua mutualidad; otro de 21.140 euros para la compra de pintura especial para los carriles bici; y uno más por valor de 5.300 euros para las vallas de bienvenida de la ciudad.