El Ayuntamiento de Badajoz ya anunció que iba a poner a la venta el viejo Ifeba, hasta ahora ‘cuartel general’ de Vías y Obras, por lo que se planteó buscar otro emplazamiento definitivo donde poder almacenar los materiales, maquinaria y mobiliario de este servicio. El lugar elegido es el antiguo matadero municipal, en el polígono industrial El Nevero, donde se levantará una nave de nueva construcción de 4.000 metros cuadrados, con un edificio anexo para despachos, aseos y otras dependencias. Además, el exterior se urbanizará para habilitar zona de acopio al aire libre y un aparcamiento semicubierto para los vehículos.

El ayuntamiento ha previsto para la construcción de estas instalaciones un millón de euros, aunque el concejal del área, Carlos Urueña, señaló que lo más probable es que esa cantidad sea finalmente menor.

El proyecto se ha incluido inicialmente en el próximo Plan de Impulso a la Economía Local, pendiente de que el Gobierno central autorice las inversiones, pero si no se pudiera acometer con el remanente de tesorería, se incluiría en los presupuestos del 2021 o se financiaría con fondos procedentes de la venta de terreno municipal. Por si la primera opción es viable, se acaba de licitar la redacción del proyecto, por 17.500 euros y un plazo de ejecución de un mes, para contar con él cuanto antes.

La parcela del antiguo matadero municipal cuenta con más de 23.000 metros cuadrados y tiene uso industrial, por lo que habrá que realizar una modificación puntual detallada cambiándolo a almacenaje. Urueña explicó que inicialmente se valoró la posibilidad de reconstruir las naves existentes, pero debido al estado en el que se encuentran (completamente desvalijadas, incluso han cortado con un soplete parte de las estructuras metálicas para llevárselas) se concluyó que sería más costoso que construir una nueva nave. El proyecto contempla el derribo de las instalaciones existentes y los movimientos de tierra para explanar la parcela a la cota que sea necesaria.

Se construirá una nave diáfana, que se podrá compartimentar si así fuera necesario, funcional y ajustada a la arquitectura contemporánea, con materiales resistentes y que permitan un mantenimiento fácil. En el exterior se ejecutarán un acceso peatonal y otro para el tráfico, la zona de acopio de material y el estacionamiento de vehículos y maquinaria del servicio y del personal.

En el nuevo ‘cuartel general’ de Vías y Obras se podría dar cabida a otros servicios municipales, como Alumbrado o Parques y Jardines, convirtiéndose así en «el gran almacén del ayuntamiento», aunque eso no sería de manera inmediata, según Urueña. El concejal explicó que debido al tamaño de la parcela también existiría la posibilidad de segregarla, por lo que la construcción de esta nave no sería incompatible con otros proyectos que se pudieran emplazar allí.

El PP propuso en el 2016 que el antiguo matadero se convirtiera en un centro de creación joven, de las mismas características a los que ya existen en otras ciudades españolas como Zaragoza, Madrid o Huesca, compaginándolo con la celebración del botellón que se podría celebrar en el entorno. La idea se volvió a poner sobre la mesa un año después, pero no se ha vuelto a saber nada más de esa propuesta, que en ese momento, el alcalde, Francisco Javier Fragoso, supeditó al consenso de todos los grupos municipales. Urueña señaló ayer que en caso de que se retomara esta iniciativa, la nave de Vías y Obras no supondría ningún impedimento.

NUEVO USO TRAS UNA DÉCADA SIN ACTIVIDAD

El matadero municipal se cerró de manera definitiva en enero del 2010. Su deterioro ha sido progresivo desde entonces, pero su declive se inició mucho antes. Tras 16 años de pérdidas y un déficit de medio millón de euros, en el 2008, el ayuntamiento acordó la disolución de la sociedad municipal que lo gestionaba, aunque la actividad se mantuvo hasta año y medio después. En el 2009 se sacó a concurso para su arrendamiento, solo concurrió una empresa, pero no llegó a alquilarse. En el 2012, aún con la liquidación definitiva pendiente, se anunció que se pondría a la venta, pero la intención se quedó en eso.